Pese a inflación, mexicanos hacen más compras en marzo
Según las cifras, las familias siguen prefiriendo los productos perecederos como alimentos, bebidas y artículos de higiene
Por: STAFF
Aún frente un panorama de altas tasas de inflación, de subidas y bajadas de productos como pollo, cervezas o hasta el transporte público, los hogares mexicanos registraron un mayor nivel de consumo durante marzo de este 2022.
De acuerdo con el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno registró un incremento de 0.7% en comparación con el mes abril, lo cual suman nueve meses de con crecimientos.
El documento detalla que los hogares mexicanos han continuado las compras de productos y servicios nacionales, así como importados, como calzado, ropa, artículos para el hogar, de belleza, entre otros.
En marzo, el consumo de bienes producidos en México avanzó 0.5%, mientras que el consumo de servicios nacionales aumentó 1.3% comparado con el nivel de febrero. Asimismo, los bienes importados desde el extranjero registraron un crecimiento del 0.7%.
Pese a que la inflación de productos agarró desprevenidos a los mexicanos, estas cifras señalan una recuperación paulatina luego de dos años de pandemia y de una cuarentena que cerró cientos de negocios.
Aumenta el uso de criptomonedas en eCommerce
Algunos productos que resaltan en el indicar son los locales no duraderos, relacionados con el consumo de primera necesidad como comida, bebidas, combustibles y artículos de higiene de un solo uso.
Además, el rubro de los bienes importados ha crecido con dinamismo junto con los artículos semiduraderos, por ejemplo, zapatos, vestido de ocasión, medicamentos y algunos productos de limpieza.
Actualmente hay una inflación de algunos productos que no solo son de consumo para las familias, como los alimentos, ya que también existe un desabasto y encarecimiento de materia prima los productores.
Los analistas y las instituciones financieras prevén que habrá un incremento generalizado de los precios al menos, hasta finales del 2023.