¡Agárrate!, transporte público en CDMX subió de precio

El precio mínimo por viaje ahora es de 6 pesos por usuario; los concesionarios se comprometieron a mejorar las unidades

  • El precio mínimo por viaje ahora es de 6 pesos por usuario; los concesionarios se comprometieron a mejorar las unidades

Por: STAFF

A partir de este miércoles 15 de junio, los chilangos deberán rascar más el fondo de sus bolcillos, ya que el transporte público subirá de precio al menos un peso en las rutas concesionadas de combis y micros de la capital.

Tras un paro y un cierre de diferentes vialidades por parte de los choferes de vehículos del transporte público, el secretario de movilidad, Andrés Lajous, anunció que las tarifas cambiarán de precios.

Sin embargo, el transporte que maneja el gobierno capitalino, es decir, el Metro, Tren Libero, RTP, Metrobús, Trolebús y Cablebús, conservarán el mismo precio para todos los usuarios.

De acuerdo con Andrés Lajous “el transporte concesionado de la CDMX tiene la tarifa más baja del país”, ya que en otras entidades, como el Estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato, entre otros, los usuarios pagan desde 10 hasta 50 pesos por trayecto.

Diversos capitalinos señalaron a través de redes sociales que no están de acuerdo con el aumento de tarifa. “Que suba el precio, pero que mejoren las unidades”.

¿Por qué prefieren verificar su auto en Morelos y no en CDMX?

Bien que cobran, pero si mejoraran los peceros, aunque sea que estuvieran más limpios o que no vengan echando carreras, estaría de acuerdo”, indicaron los usuarios.

Por su parte el secretario de movilidad indicó que se le dará seguimiento a la calidad del servicio del transporte para que se cumplan con las medidas de mejorar el servicio, de caso contrario, los concesionarios recibirán sanciones, como la cancelación de concesiones y licencias.

Hay al menos 15 puntos que los concesionarios aceptaron cumplir para mejorar la movilidad y el servicio que se les otorga a los usuarios.

Por ejemplo, incorporar un uniforme de camisa blanca y pantalón oscuro; evitar el ‘tortuguismo’ o el exceso de velocidad; no traer acompañantes; eliminar malas prácticas de manejo y portar la licencia regularizada.

Además, tendrán que retirar los vidrios polarizados en las unidades, eliminar equipos de sonido con volumen alto al interior y deberán contar con un padrón de choferes asociados a la unidad.

En cuanto a los precios, los microbuses y vagonetas cobrarán 6 pesos hasta por 5 kilómetros (km), 6.50 hasta los 12 km y más allá hasta 7.50 pesos. Mientras que los autobuses de ruta cobrarán, 7 pesos, 7.50 y 8 pesos, respectivamente.

CATEGORIES
TAGS
Share This