Te decimos cómo catar un chocolate

Para catar un chocolate como se debe, Nestlé te recomienda utilizar tus sentidos, desde el tacto hasta el gusto

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Para catar un chocolate como se debe, Nestlé te recomienda utilizar tus sentidos, desde el tacto hasta el gusto

La semilla del cacao, y, por lo tanto, su derivado, el chocolate, es considerado un alimento sagrado en la cultura mexicana, no solamente por su sabor, sino también por su versatilidad, pues, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), formaba parte de los rituales religiosos como objeto de tributo a los Dioses.

Además, se usaba como alimento, moneda de intercambio en el antiguo sistema económico (trueque), y se le atribuyeron propiedades medicinales.

México es el precursor del cacao que se cultiva en el mundo, con una producción de aproximadamente 29 mil toneladas al año en manos de casi 40 mil productores.

CONOCE LOS BENEFICIOS QUE EL CHOCOLATE TIENE PARA TU SALUD

Independientemente de su historia, todos disfrutamos de su sabor tan característico y cremoso; sin embargo, hay ciertos trucos que podemos usar para catar un chocolate y disfrutar cada una de sus notas. 

De acuerdo con José Noe Naciff, gerente de soporte y manufactura de producción de Chocolates Nestlé, esto es lo que debes tener en cuenta.

Empieza por tus dedos

Cuando retires el empaque del chocolate que vas a disfrutar, ponlo entre las yemas de tus dedos y detenidamente siente si el producto comienza a derretirse. Si el chocolate se derrite rápidamente, esto indica que su calidad no es tan buena; en cambio, un chocolate de calidad superior tardará en derretirse.

Identifica su color

Si es chocolate negro, el color tiene que ser intenso, señal de su alta pureza y calidad; pero si es con leche, el tono debe ser más claro y al saborearlo dejar una sensación cremosa en la boca.

Revisa imperfecciones

Por ninguna razón deben verse manchas blancas ni en el chocolate ni en el material de embalaje. El chocolate tiene que mostrarse brilloso, lo que significa que el producto es de buena calidad y ha sido bien templado con tecnología de burbuja.

Siente el aroma al catar el chocolate

Al olerlo, dependiendo del tipo de producto, si es un chocolate auténtico debe evidentemente oler a cacao, emitir notas afrutadas y florales, además de emitir toques de especias, tostado, sabor a caramelo, frutos secos, cítricos y un ligero aroma a lácteo. 

Disfrútalo en la boca

Al partirlo, tiene que escucharse un chasquido y debe oírse sólido. Al comerlo, hay que sentir cómo se funde, masticarlo y pasarlo por toda la lengua para identificar los sabores; tras cada bocado, es importante exhalar por la nariz para redondear las notas. Técnicamente, a esto se le conoce como “paladear” y es una gran práctica que permite a los profesionales detectar los sabores impuros.

Estos pasos los puedes experimentar una vez que ya hayas adquirido alguna barra de chocolate, pero antes de comprarlo, primero fíjate en los ingredientes, la lista debe tener manteca de cacao, azúcar, licor de cacao (así se llama, pero no tiene alcohol), leche en polvo y lecitina de soya como emulsificante, el cual ayuda a que todos los insumos se mezclen perfectamente.

Además, revisa que el producto está a temperatura ideal, la cual debe ser entre los 15 y 18 grados centígrados, es decir, en lugar fresco, seco, protegido del sol y de la humedad; asegúrate de que tenga un empaque seguro, esto es sencillo de notar, pues su bolsita contenedora no debe tener hoyos, porque permite que se introduzcan elementos externos.

Por último, checa cuándo vence el producto, recuerda que todo alimento tiene fecha de caducidad y cuanto más pronto se consuma una vez fabricado, mejor se habrán conservado todas las propiedades.

CATEGORIES
TAGS
Share This