Profeco apunta irregularidades en estas marcas de chocolate

La Profeco señaló que varias marcas de chocolate presentan publicidad engañosa en sus empaques; corren riesgo de ser retiradas del mercado

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • La Profeco señaló que varias marcas de chocolate presentan publicidad engañosa en sus empaques; corren riesgo de ser retiradas del mercado

A través de la Revista del Consumidor de enero 2022 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un estudio señalando que al menos 18 chocolates en barra y en polvo de 7 diferentes fabricantes tienen contenido engañoso en sus etiquetas, por lo cual advierte un posible retiro del mercado de estos productos.

Las marcas más comerciales que ofertan su chocolate, pero que no cumplen con sus propias especificaciones son Nestlé, Vitamin Choco, Cuidado Diario, Great Value, Chocolate Vaquita, Precíssimo, Choco choco y Chocolate De Mesa Don Gustavo.

En este estudio se analizaron 32 productos de chocolate en barra y en polvo, donde estudiaron tanto el empaque como su composición química, centrándose en la información comercial (la que debe incluir los sellos de excesos de calorías, azúcares, datos nutrimentales, etcétera), el contenido energético, las proteínas y las grasas.

Desafortunadamente en los chocolates Don Gustavo, Precíssimo, Moctezuma, La Suiza y Abuelita, varios de ellos unos clásicos durante la partida de rosca de reyes, no declaran el contenido neto real en su etiquetado, tampoco llevan sellos de excesos de calorías y azúcares.

Mientras que Choco Tavo, Morelia, Abuelita, Don Gustavo, Nesquik, Choco Choco, Ibarra en polvo y Vitamin Choco Genius tienen demasiadas calorías y no lo advierten con ningún tipo de sellos ni en su tabla nutrimental.

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La Profeco señaló en este número de la revista que México se encuentra dentro de los 10 países con mayor índice de obesidad entre su población, donde 1 de cada 3 niños y adolescentes tiene este padecimiento debido, en parte, a los altos índices de consumos de azúcares.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, los fabricantes deben evitar poner leyendas como “Adicionada con vitaminas y hierro”, “Reducido en grasas” y “Adicionado con vitaminas y minerales” si es que sus productos no lo cumplen.

Al respecto, Vaquita, Precíssimo, Ibarra cuidado diario, Great Value, Don Gustavo, Vitamin Choco Genius, Choco choco y Golden Hills tienen este tipo de leyendas; sin embargo, sus productos no cumplen los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA-2010, por lo que podrían correr el riesgo de ser retiradas del mercado.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que “encontramos cinco que dan de menos. El más tramposo es un chocolate que se llama Don Gustavo, ya que da 16% menos chocolate. Las demás marcas son cantidades menores de 4 a 6 por ciento”.

“El caso más delicado es un producto que se llama Golden Hills, y éste adiciona grasa y manteca vegetal de palmita, y no está permitido por la norma adicionar ese tipo de grasa vegetal”, advirtió el funcionario.

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