¡Adiós, vaquero! Los BlackBerry dejan de funcionar

Los equipos BlackBerry revolucionaron una época de la telefonía celular; a partir de esta semana han dejado de tener servicio

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Los equipos BlackBerry revolucionaron una época de la telefonía celular; a partir de esta semana han dejado de tener servicio

Puede que los más jóvenes no lo recuerden, pero entre 2003 y 2013 los teléfonos BlackBerry dominaron el mercado de los celulares llegando a tener casi los 80 millones de usuarios en una época donde pocos podían darse el lujo de tener uno de estos aparatos.

Su fama se debía una estrategia de marketing enfocada en la exclusividad de sus modelos, ya que revolucionaron (aunque fuera momentáneamente) a la industria por su teclado QWERTY, así como por su sistema de llamadas similar a un wookie tookie, lo cual los hacia un aparato eficiente para ambientes de trabajo.

Sin embargo, a partir de este 4 enero estos teléfonos dejarán de recibir actualizaciones y pasarán a ser objetos de colección, pues, en general, quedarán fuera de servicio.

Esto se debe a que la empresa canadiense decidió retirar las actualizaciones de los sistemas operativos de la mayoría de los BlackBerry debido a que no cuentan con las aplicaciones ni el soporte para competir con la industria digital de los últimos años.

MIENTRAS UNOS CAEN, OTROS REVIVEN: MOTOROLA REGRESA COMO MARCA LÍDER EN EL MERCADO MEXICANO

“A partir de esta fecha, los dispositivos que ejecutan estos servicios y software heredados a través de un operador o conexiones WiFi ya no funcionarán de manera confiable, incluso para datos, llamadas telefónicas, SMS y la funcionalidad 911 (emergencia)”, señaló en su sitio web.

La caída de estos teléfonos se debe que, tras su éxito comercial entre profesionistas, los modelos con teclados físicos fueron desplazados principalmente por la tecnología táctil que ofreció principalmente el iPhone de Apple, lanzado en 2009.

Pese a esta decisión, los BlackBerry KEY2 (lanzado en 2018) que tengan Android de Google no se verán afectados por estos cambios, pues son modelos recientes que buscaban recuperar al mercado perdido.

El modelo KEY2 es el último que lanzó la compañía canadiense; sin embargo, los números de venta no fueron los mejores, ya que los consumidores prefieren la tecnología táctil.

Desde 2013, la compañía BlackBerry se centra en la producción y desarrollo de software, así como en paquetes de ciberseguridad.

“Hoy, estamos reinventando la protección, nuevamente, con inteligencia artificial y machine learning. Hacemos que todo sea más seguro y usted, más productivo”, indican en su sitio oficial.

CATEGORIES
TAGS
Share This