Estos son los riesgos de automedicarse con clonazepam

Visión borrosa, somnolencia extrema o hemorragias digestivas pueden ser algunos de los efectos de automedicarse fármacos.

Por: STAFF

Esta semana al menos ocho alumnos resultaron intoxicados en la Ciudad de México, debido al consumo de clonazepam, como parte de un reto viral, según Informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Aunque que en este caso se trata de un accidente ocasionado por un reto lanzado en internet, la SSC, en conjunto con la Secretaría de Salud, habían advertido desde 2016 las consecuencias de automedicarse.

Por ejemplo, el uso excesivo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos está relacionado con la gastritis y hemorragias digestivas.

En el caso de la clonazepam, cuando se consume sin el asesoramiento de un profesional de salud, puede causar aturdimientos, somnolencia extrema, retraso en las respuestas estimulantes, pérdida de equilibrio y de la memoria.

¿Vapeas? Esto debes saber del cigarro electrónico

Esto debido a que es un medicamento para adultos y niños que tienen convulsiones, además de ser usado para tratar la ansiedad, problemas de sueño y ataques de pánico.

Otros efectos secundarios que ocasiona es el aumento en la producción de saliva, dolor muscular o de articulaciones, visión borrosa y cambios en el deseo sexual.

Su uso excesivo puede ocasionar adicción, por lo que los médicos suelen recomendar su uso en lapsos de tiempo de tiempo específico, cantidades señaladas y acompañado de algún alimento.

En el reto que lanzaron los jóvenes, la SSC señaló que “tres menores fueron llevados por el personal de ERUM a un hospital para recibir atención médica especializada, en tanto dos menores permanecieron con sus familiares quienes decidieron realizar el traslado por sus propios medios. Ninguno de los estudiantes atendidos se reporta grave”.

A lo largo de enero 2023, la Unidad de Policía Cibernética, de la SSC de la Ciudad de México, alertó del reto “El que se duerma al último gana”, el cual incita a los menores de edad a consumir medicamentos sin el acompañamiento de especialistas.

En este reto, los jóvenes consumen fármacos controlados, como clonazepam o jarabes para la tos, con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño. 

CATEGORIES
TAGS
Share This