¿Vapeas? Esto debes saber del cigarro electrónico
Aunque su concentración de nicotina es más baja que la de un tabaco normal, sus compuestos están relacionados con enfermedades pulmonares
Por: STAFF
Seguro has visto que en años recientes los cigarros de tabaco tradicionales están siendo sustituidos por su versión electrónica, un tubo de color que tiene forma de una USB que incluso tiene diferentes “sabores”, como plátano, fresas, blue berry, frutos rojos, etc.
Estos cigarros electrónicos, al igual que su versión tradicional, tienen diversos químicos para dar esa sensación de relajación, pero principalmente nicotina.
Los cual hace pensar a muchas personas que es una opción viable para controlar o disminuir el tabaquismo, pues debido a que es un producto que tiene pocos años en el mercado, no hay suficientes estudios que muestren sus daños a largo plazo.
Sin embargo, diversas organizaciones dedicadas a la salud, como la Sociedad Americana del Cancer, Kids Health, Medline Plus, entre otras, han señalado que debido a la misma nicotina son productos adictivos que no ayudan a controlar el tabaquismo, por el contrario, solo hacen cambiar al paciente de una versión a otra.
Anuncian planta de biodegradación de colillas de cigarro
Según Kids Health, la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes, además, los componentes químicos del cigarro electrónico (como propilenglicol y/o glicerina vegetal) son usados para producir niebla escénica o teatral, la cual aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada.
Debido a que los estudios sobre sus efectos en la salud todavía siguen en marcha, los centros de investigación señalan que aún es muy pronto saber su relación que tienen con otras enfermedades, como el cáncer.
Sin embargo, los compuestos del vapor que desprende están directamente relacionados con el cáncer de pulmón, aunque su concentración es significativamente más baja que tabaco tradicional.
Además, como aún no existen leyes que regulen su producción o que obliguen a los fabricantes a colocar información valiosa, hay casos donde el cigarrillos electrónico ha explotado y causado lesiones graves, debido a las baterías defectuosas o porque no se manejan como deberían.
Actualmente, los cigarrillos electrónicos no están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para ayudar a dejar de fumar, esto debido a que no hay suficiente investigación o evidencia al respecto.