Estos son los modelos de suscripción en los videojuegos
Las principales plataformas de videojuegos ofrecen planes de suscripción que facilitan la interacción de los usuarios con sus títulos preferidos
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Las principales plataformas de videojuegos ofrecen planes de suscripción que facilitan la interacción de los usuarios con sus títulos preferidos
El modelo de suscripción que tienen algunas plataformas como Spotify, Netflix o, más recientemente, Disney+ ha sido una de las formas más efectivas de conectar entre la industria del entretenimiento y las nuevas generaciones.
El mundo de los videojuegos no esta exento de esto, ya que, desde 2018, algunas compañías como Microsoft, Sony, Nintendo y, últimamente, Fortnite, se unieron a este modelo.
Tomando como ejemplo Fortnite, se está acercando una actualización con pago de membresía, la cual traerá nuevos personajes y desafíos. Con esta suscripción, los jugadores tendrán mil Vbucks (la moneda dentro del juego) cada mes. Además de una máscara, equipos exclusivos, entre otras cosas por el costo de 230 pesos.
Tal vez el único problema es que esto podría poner en desventaja a aquellos que decidan no pagar la mensualidad, pues los que sí la tomen entrarán a las nuevas temporadas con muchas mejoras y ventajas.
VIDEOJUEGOS EN TODO MOMENTO
Eso en lo que se refiere a un solo título, pero grandes desarrolladores, como EA Sports, también son parte de esta tendencia. En este caso, cuenta con un catálogo de juegos por 65 pesos mensuales, o 400 anuales, con una variedad de títulos como FIFA, Jedi, Rocket Arena, Plantas vs Zombies o Burnout.
Este sistema de pago puede resultar cómodo para algunos jugadores, especialmente porque ya no están obligados a adquirir un solo juego por el precio promedio, que ronda los mil 200 pesos, o descargar un título que, después de terminarlo, solo ocupa espacio en la memoria de tu consola.
Por su parte, Sony, una de las pioneras del juego en la nube, tiene desde hace dos años el servicio de suscripción PS Now para acceder a más de 700 títulos de su legado para Play Station 4 o PC.
Esto tiene un costo de 10 euros o 240 pesos mensuales, con acceso a algunas de sus mejores entregas: Injustice, Alien, Star Wars o The Last of Us. Aunque, si quieres echar un vistazo antes de decidirte, la plataforma cuenta con prueba gratuita.
Microsoft no se queda atrás, pues tiene Game Pass, la cual cuenta con una biblioteca de más de 100 juegos -menos que Sony-, pero con muy buena calidad, y disponibles para Xbox y PC, lo cual incluye el poder adquirir entregas pasadas como Gears, Forza, el clásico Age of Empires o Grand Theft Auto.
Su precio al mes es realmente igual al de Sony, 240 pesos, con la ventaja que tiene de que las descargas se pueden realizar a través de la Play Store.
Nintendo ofrece su biblioteca de juegos por suscripción, bajo el nombre Nintendo Switch Online, con el cual puedes acceder a los clásicos de NES y SNES desde la consola dos-en-uno.
Aunque su número de títulos es reducido, menos de 100, incluye juegos clásicos como Tetris 99. Eso sí, su precio es más barato, 96 pesos al mes, y te ofrecen aplicaciones exclusivas para enlazar tu móvil a la consola.