Ejercicio en casa, ¿Cuánto cuesta un equipo básico?

El ejercicio en casa es una de las formas más saludables de combatir el estrés y la poca movilidad en época de pandemia

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • El ejercicio en casa es una de las formas más saludables de combatir el estrés y la poca movilidad en época de pandemia

Actualmente con la cuarentena, y con una segunda oleada de contagios a la vuelta de la esquina, el ejercicio en casa se ha vuelto una de las principales actividades que hacemos para quitarnos el estrés y mantenernos ocupados, eso sin mencionar los grandes beneficios estéticos y para la salud que conlleva hacer un poco de deporte.

Pero esto no es tarea fácil, ya que pese a la infinidad de consejos que hay para usar objetos caseros como pesas, o muebles como soportes, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) recomienda en su página web que “tener un aparato para hacer ejercicio físico en casa puede ser una excelente manera de ponerse en forma”, aunque hay que usarlos con regularidad.

En LAS BUENAS COMPRAS nos hemos dedicado a hacer un compendio de aparatos que puedes tener en casa y cuál es el presupuesto necesario, esto considerando los elementos esenciales para estar en forma.

Empecemos por los aparatos con los que puedes hacer cardio.

La opción más económica es brincar la cuerda, ya que es uno de los ejercicios cardiovasculares más completos. El precio de una cuerda en supermercados es de 50 pesos; en plataformas como Mercado Libre y Amazon, los precios llegan arriba de los 200 pesos, pues están hechas con materiales muy resistentes y sujetadores ligeros.

En caso de que tengas un poco más de presupuesto (y espacio) una caminadora o una bicicleta fija van de los 4 mil pesos hasta más de 30 mil. La ventaja frente a la cuerda de brincar es que estos aparatos son mucho más especializados y algunos cuentan con un sistema ajustable de velocidades, inclinación y otras funciones.

Otra cosa que debes tener en cuenta son los espacios para estiramientos, como son las abdominales y lagartijas.

Para esto, un tapete de yoga es ideal, pues cuenta con las medidas necesarias para una persona y resulta muy fácil de guardar. El precio de estos tapetes está entre los 150 y 400 pesos, dependiendo de la tienda.

Aunque algunos optan por hacer estos ejercicios al contacto directo con el suelo, esto no es recomendable por los especialistas, ya que el cuerpo emite calor y el suelo es frío, así que esos cambios de temperatura pueden ser contraproducentes.

Las mancuernas o las pesas también son algo que puedes meter en tu rutina. Puedes hacer infinidad de movimientos para fortalecer bíceps, tríceps, cuádriceps, pecho, espalda, glúteos, entre otros.

Dependiendo del peso que soportes, puedes comprar una sola mancuerna desde los 300 pesos (5 libras de peso), pero si quieres un equipo completo de dos piezas con las que puedas variar el peso hasta 25 libras, las hay en Mercado Libre o Amazon por 2 mil pesos.

Hasta este punto, hemos identificado herramientas que sirven muy bien para aquellos que están empezando a hacer ejercicio en casa y para quienes lo hacen de forma esporádica.

De acuerdo con lo observado, el gasto mínimo será de 500 pesos, por una cuerda, un tapete y un juego pequeño de mancuernas.

En caso de que busques algo más avanzado, una caminadora o bicicleta fija, un tapete y un juego de pesas más completo, el costo partirá en 7 mil 500 pesos, aproximadamente. Ahora, que si quieres ir un poco más allá de lo básico y tienes planeado incursionar en ejercicios más pesados, a continuación te dejamos dos aparatos que puedes agregar.

Empezamos por las barras de dominadas, este aparato de gimnasio funciona para trabajar el tren superior con el peso corporal. Lo más importante es colocarlas adecuadamente en una pared fija para estar seguro de que no sufrirás una caída.

Con ella trabajarás la parte superior e inferior del cuerpo de forma eficaz; normalmente, sus dimensiones son de 98 x 45 centímetros de ancho y 6 x 27 centímetros de alto. Además, tiene cuatro tipos de agarre y aguanta 110 kilogramos. 

Su precio en Facebook Marketplace está entre los 700 y los mil pesos, y son muy sencillas de instalar.

El banco de pesas es un complemento que puedes usar con las mancuernas que tengas, este aparato sirve para hacer levantamientos y trabajar el pecho en posiciones más cómodas que no puedes hacer, tal vez, usando tu sillón o una banca, ya que puedes manipular el ángulo.

La forma en cómo está construido es para darte espacio al momento de mover los brazos. El precio más económico es de mil 500 pesos en Mercado Libre, pero hay algunos que tienen incluido un respaldo para trabajar espalda y piernas, el cual cuesta al menos 3 mil pesos.

Estos dos aditamentos juntos te puede llegar a costar desde dos mil 200 pesos hasta los 4 mil pesos extra de tu equipo básico.

¿Listo para iniciar tu rutina?

CATEGORIES
TAGS
Share This