Decreto prohíbe venta de vapeadores y cigarros electrónicos

El decreto no solo prohíbe la importación y exportación de los vareadores, sino la circulación y la comercialización de estos productos.

  • El decreto no solo prohíbe la importación y exportación de los vareadores, sino la circulación y la comercialización de estos productos.

Por: STAFF

El uso de cigarros electrónicos y vapeadores se ha vuelto cada vez más popular entre la población joven y adulta, pues son cómodos de llevar, tienen sabores particulares (frutales o de hierbas) y son atractivos a simple vista; sin embargo, como hemos escrito en LAS BUENAS COMPRAS, sus efectos en la salud no son nada buenos.

Esto no es noticia para los encargados de la salud de los mexicanos, pero el asunto llegó a mayores, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este 31 de mayo un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Esta firma ocurrió durante la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, donde Obrador recibió un premio por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) por su “liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas contra el tabaco en México”.

El decreto no solo prohíbe la importación y exportación de estos productos, sino la circulación y la comercialización de estos productos.

Sin embargo, este no es el primero decreto que modifica la Ley General para el Control del Tabaco, previo a él hubo otros dos más que usaron como base estudios y señalamientos hechos por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con respecto a los efectos del tabaco en la salud.

¿Vapeas? Esto debes saber del cigarro electrónico

Este tercer intento de sancionar la venta de productos dañinos fue abalado a tan solo 12 días después de que la Cofrepris declararan una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que provocan estos dispositivos.

Según estas instituciones, se hallaron dentro de los cartuchos de los vapeadores, algunas muestras de acetato de vitamina E, un compuesto que provoca daños pulmonares y el cual es utilizado como aditivo.

El nuevo decreto, además regula la promoción del tabaco en los servicios de streaming, publicidad por internet, eventos deportivos, así como su exhibición directa o indirecta.

Algunos de los efectos de la nicotina de estos cigarros electrónicos son daños al desarrollo cerebral de los adolescentes, además, sus componentes químicos (como propilenglicol y/o glicerina vegetal) son usados para producir niebla escénica o teatral, la cual aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada.

CATEGORIES
TAGS
Share This