Datos que no sabías de la Rosca de Reyes
Aunque inicialmente se ponía un haba en el pan, para nombrar rey temporal al ganador, en la actualidad se usa el famoso muñequito.
Por: STAFF
La tradición de partir la Rosca de Reyes Magos está muy arraigada a nuestra cultura; sin embargo, detrás de esta cena donde se reúnen las personas para ver a quién le sale el muñequito, guarda detrás de sí una historia y datos muy interesantes que deberías saber.
Empecemos por la derrama económica que deja, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) el consumo de la Rosca de Reyes en esta época genera más de 2, 250 millones de pesos.
Esa cantidad de dinero equivale, en promedio, al 20% de los ingresos anuales de este sector en todo el país.
El 77% de las roscas de reyes se venden entre el 4 y 7 de enero, las demás se compran aún cuando la celebración ya pasó, lo interesante es que al menos 6 de cada 10 son de tamaño grande, catalogado para 8 a 10 personas.
Un mexicano en promedio prueba al menos dos tipos diferentes de Rosca de Reyes; una con la familia, y la otra en el trabajo, escuela o con amigos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope).
De aquí al Record Guinness
En 2010, la Ciudad de México estableció una nueva marca de la Rosca de Reyes más grande del Mundo. Para su elaboración fueron utilizados 7 mil 568 kilos de harina, 3 mil 725 kilos de manteca, 56 mil 880 huevos, y mil litros de leche.
A esto se le suman los 2 mil 900 kilos de azúcar, 87 kilos de sal, 249 kilos de levadura y 40 litros de esencia de vainilla que se usaron para su preparación.
Esta rosca tuvo una longitud total de mil 400 metros y pesó casi 12 toneladas, las cuales se repartieron a 200 mil personas.
Rosca de Reyes, acompáñala con estos cócteles
Mexicana, mexicana no es, pero…
El origen de la Rosca de Reyes es francés, específicamente de la época de la Edad Media, tiempo en el que se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas.
La persona que encontraba esta haba era proclamada, de manera simbólica, como rey, haciendo alusión a las creencias católicas de los Reyes Magos. Pero debido al intercambio cultural entre América y Europa, comenzó este festejo en México a mediados del siglo XX.
Siempre en compañía
Al menos 4 de cada 5 roscas se compran acompañadas de otros productos, por ejemplo, la gente suele llevarla con café, chocolate o leche, esta última bebida es la más adquirida.
Otra curiosidad que solo pasa en México, es que aquí se acostumbra a partir la Rosca de Reyes en familia en la noche del 6 de enero, es decir, después de recibir la esperada visita de los Reyes Magos, cuando en otros países se hace la noche del 5, que es cuando llegan los Reyes.
Sin embargo, el festejo no termina ahí ya que la tradición mexicana es que a quien le aparezca el muñequito en su rebanada, se convierte en el padrino o madrina del niño y deben cuidarlo y llevarlo a bendecir a la iglesia festejando con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.