¡Bravo!: productos para menstruación le dicen adiós al IVA

Por primera vez se propone una distinción en productos de higiene, lo cual beneficia a las mujeres y familias de menos recursos

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Por primera vez se propone una distinción en productos de higiene, lo cual beneficia a las mujeres y familias de menos recursos
productos para menstruación

El Paquete Económico 2022 se presentó ante el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, proponiendo que los productos de gestión menstrual como toallas femeninas, tampones y copas tengan una tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el próximo ejercicio.

Se trata de la primera ocasión que se propone un descuento en productos de higiene separados por género biológico, en comparación con los demás artículos, los cuales pagan un 15% de IVA.

Aunque esto fue inicialmente sugerido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todavía debe ser aprobado por el Congreso de la Unión y que sea discutido por el Senado de la República para entrar en vigor.

De acuerdo con la organización Fundar, eliminar el IVA del 16% en productos para la menstruación es una oportunidad para ponerlos al alcance a mujeres en situación de pobreza.

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“Como hemos documentado, imponer una carga tributaria en función de una condición biológica atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación”.

“Este impuesto (a productos para la menstruación) afecta particularmente a las mujeres de bajos ingresos, pues los hogares en esta situación destinan hasta 6 veces más de su ingreso para la adquisición de estos productos en comparación de los hogares de mayores ingresos”, indican.

VS EL IMPUESTO ROSA

En México, las copas, tampones y toallas sanitarias pagan 16% de impuestos que se suman a su costo final; sin embargo, estos y otros artículos como rastrillos, masajeadores, entre otros, enfocados al público femenino tienen un costo adicional sin tener alguna modificación especial, a lo cual diversos especialistas le llaman “impuesto rosa”.

En 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor registró que los precios de productos similares para hombres y mujeres en diferentes establecimientos tienen una diferencia de hasta el 17% por ciento solo por estar dirigidos a mujeres.

Por ejemplo, un paquete de rastrillo Gillette que está entre los 20 y 25 pesos mexicanos para hombres, en la sección de mujeres tiene un precio entre los 24 y 32 pesos.

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