Viva Mé… esto te va a costar la cena mexicana

Los precios de la canasta básica impactan en la preparación de platillos típicos de la temporada; hasta 2 mil pesos costará la cena mexicana

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Los precios de la canasta básica impactan en la preparación de platillos típicos de la temporada; hasta 2 mil pesos costará la cena mexicana

Septiembre es el mes patrio y, como una temporada especial, los mexicanos estamos acostumbrados a celebrarlo a lo grande, particularmente el 15, Día de la Independencia de México, cuando muchas familias tienen una noche de celebración con pozole, tacos, pambazos y demás platillos típicos, los cuales, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, le cuesta a cada familia mexicana de 10 personas entre 1,500 y 2 mil pesos.

De acuerdo con un comunicado, este costo se basa en la variación de precios de productos de canasta básica registrada entre el 15 de agosto al 15 de septiembre, cuando el limón, chile serrano, frijol, jitomate, naranja y cebolla registraron un crecimiento de al menos un 20%.

Además, el precio calculado contempla el tomate, aguacate, gelatina, arroz, atún y papel higiénico, artículos que tuvieron un precio superior de al menos 11%. 

Ante esta situación, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, señaló que en comparación con los sondeos realizados a mediados del 2021 y de este año, se ha deteriorado desde que inició la cuarentena.

TE CONTAMOS SOBRE LOS TACOS DE CANASTA Y SU TRADICIÓN EN LA GASTRONOMÍA CALLEJERA

 “La inflación sigue flagelando la economía familiar, aun habiendo una ligera mejora, la realidad del mercado nos habla, como lo demuestra el presente sondeo, que la escalada inflacionaria sigue siendo una constante que mina el poder de compra de las familias mexicanas”, advirtió Rivera.

Según su estudio, una cena para 10 personas de tostadas de patas puede costar 647 pesos; mientras que la tinga de res está en 937, los pambazos en 862 y un pozole familiar puede llegar al precio de 803 pesos.

Una botella de tequila, clásica por ser de denominación de origen, está entre los 350 y 400 pesos; 24 cervezas en 300 pesos, y 4 refrescos familiares pueden llegar a costar 140 pesos.

CHILE, CEBOLLA, LIMÓN… LOS MÁS AFECTADOS POR LA INFLACIÓN

Sin embargo, estos precios no contemplan la cebolla, aguacate, chiles, limones, arroz y frijol, que son los alimentos que registraron aumentos por encima de la tasa de inflación.

Por ejemplo, la ANPEC calcula que el chile subió 39.52% durante el último mes, la cebolla, 9.76%, y el limón, 7.55%.

Aunque cada familia tiene una cena diferente, la ANPEC estima que entre la bebida, plato principal y aditivos, la familia mexicana gastará al menos 1,500 pesos.

A diferencia de otros años, la celebración de este 15 de septiembre será diferente, pues diversas familias optarán por no salir a la calle y festejar en casa para evitar los contagios de la tercera ola y la variante Delta.

De acuerdo con la consultora Kantar, el 64 por ciento de los mexicanos harán una cena o comida familiar., mientras que solo un 8 por ciento saldrá a la calle u otras viviendas para convivir.

En cuanto al grito, el 50 por ciento de las familias mexicanas lo verán por televisión al igual que el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas de México.

CATEGORIES
TAGS
Share This