10 beneficios increíbles del vino tinto

El vino tinto tiene contribuciones importantes para la salud, pero siempre y cuando se consuma con moderación

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • El vino tinto tiene contribuciones importantes para la salud, pero siempre y cuando se consuma con moderación

Dice la filosofía popular que “el buen vino resucita al peregrino”, pues tomar esta bebida con moderación, de acuerdo con la ciencia y con la sabiduría ancestral, tiene muchos beneficios.

El vino incluye ciertas sustancias, como antioxidantes, que ayudan a la circulación de la sangre y a prevenir enfermedades arteriales relacionadas con el corazón.

Cabe aclarar que la relación entre el vino tinto y la salud, en general, aún no se comprende por completo.

Según la organización Mayo Medical School, los antioxidantes en esta bebida podrían aumentar los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad (es decir, lo que conocemos como colesterol “bueno”) y proteger contra la acumulación de colesterol (malo).

Usualmente, los médicos no recomiendan beber alcohol para obtener beneficios, especialmente si hay antecedentes familiares de adicción, ya que mucho de esto es dañino. Sin embargo, si ya disfrutas de una copita, aquí te dejamos 10 beneficios del vino tinto.

Retarda el envejecimiento

El resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas tintas, desacelera el proceso natural del envejecimiento celular, esto parece ser una de las causas de la longevidad en áreas donde más se consume este alcohol, como Francia, Cerdeña o España.

Brinda energía

Según la académica de la Universidad de Valencia, España, Rosaura Farre: “desde el punto de vista nutritivo, y gracias al alcohol que contiene, el vino contribuye al aporte energético, puesto que cada gramo de alcohol proporciona 7 kilocalorías, diferenciándose de los restantes principios inmediatos, hidratos de carbono, lípidos y proteínas, en que se absorbe rápida y fácilmente en el estómago y se metaboliza a una velocidad constante e independiente de la alcoholemia de 6 a 7 gramos de etanol por hora, o sea un organismo adulto es capaz de metabolizar unos 150 gramos cada 24 horas”.

Ayuda a los huesos

Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine de la Universidad de Tufts en Boston, E.U., reveló con más de dos mil 400 participantes que las mujeres que beben vino tienen menos posibilidades de perder masa ósea que aquellas que no beben, esto debido al efecto positivo sobre la densidad mineral ósea, tanto en el caso del vino como de la cerveza.

Salud cardiaca

El estudio de Rosaura Farre indica que el consumo de vino se relaciona con un menor riesgo de enfermedad coronaria, ya que en dosis bajas de etanol parece aumentar, por el estímulo de su síntesis hepática, la fracción de colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad, es decir, que ayuda a circular la sangre que pasa por el corazón.

Ayuda al correcto funcionamiento del organismo

El vino tinto contiene resveratrol, el cual podría ayudar a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y prevenir los coágulos sanguíneos.

Protege y previene

Además, gracias a su acción antioxidante de las vitaminas C y E y los ácidos grasos polinsaturados, se generan células protectoras que combaten a los oxidantes dentro del cuerpo.

Propiedad antibacteriana

También, es un antibacteriano, tanto en el caso del vino tinto como el blanco, esto se debe al proceso con el cual son preparados, su contenido en alcohol y por las sustancias químicas que vienen en la piel de la uva; sin bien no es necesario tomar demasiado, algunos expertos recomiendan tomar una copa o dos.

¿Ayuda en la depresión?

Se cree que mejora cuadros depresivos, aunque hay diversos estudios con conclusiones diferentes: la mayoría concluyen que las personas que toman con moderación son menos propensas a ser diagnosticados con esta enfermedad, aunque todo con medida.

Mantiene un peso sano

El vino tinto es un aliado para bajar de peso, ya que impide la formación de nuevas células de grasa, permitiendo la estimulación de las que ya existen para depurarlas y eliminándolas poco a poco, pero el consumo en exceso provoca lo contrario, una subida de peso, de manera que los expertos usualmente recomiendan tomarlo con una dieta equilibrada.

Ayuda a las vías urinarias

Este dato tal vez es uno de los más conocidos: este líquido ayuda a depurar las vías urinarias gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes, pues evita que las bacterias se adhieran a nuestra vejiga o riñones.

CATEGORIES
TAGS
Share This