¿El aguinaldo voló? 5 consejos para ahorrar en diciembre

La cena navideña, los regalos y muchos otros gastos que se suman en esta temporada requieren de una estrategia para no terminar sin capital antes de lo planeado

Por KAREN FLORES

  • La cena navideña, los regalos y muchos otros gastos que se suman en esta temporada requieren de una estrategia para no terminar sin capital antes de lo planeado

En esta época del año las reuniones con compañeros de la oficina, cenas de fin de año con familiares, intercambios entre amigos u obsequios a la pareja, llegan a causar algunos gastos que no siempre prevemos por más que los mentalicemos.

En LAS BUENAS COMPRAS te daremos algunas recomendaciones para que en la medida de lo posible, ningún gasto te tome desprevenido.

Recuerda que estamos en una época de emergencia sanitaria, por lo que es mejor resguardarnos y considerar que las cenas navideñas más seguras son aquellas en las que solo participan las personas que viven en el mismo hogar.

Haz una lista con los gastos por venir

Enlista los gastos que se acercan: los presentes que obsequiarás a chicos y grandes, si piensas estrenar algunas prendas de vestir para la ocasión, así como los alimentos y bebidas de las reuniones, los ingredientes para las cenas de Navidad y Año Nuevo —si te toca ir a la casa de un familiar y sólo debes llevar algún complemento, o si la celebración será en tu hogar y correrás con más gastos— o si viajarás. Ten en cuenta los gastos de traslado, hospedaje, actividades a realizar y alimentación en la zona.

Mantén claro de cuánto dinero dispones

Suma todos tus ingresos en esta temporada, ya sean tus quincenas, algunos bonos, el aguinaldo o incluso tu caja de ahorro; es preferible saber con cuánto efectivo se puede disponer de manera segura sin algún tipo de contratiempos. Teniendo esto en cuenta, ahora define cuánto dinero destinarás a los gastos de la lista que hemos definido al inicio.

Aunado a esto, puedes tener en cuenta un plan B con las tarjetas de débito o débito para realizar compras online o en tiendas de autoservicio; finalmente, y como plan C, están las tarjetas de crédito, ya que aunque nos sacan de apuros, nos dan una deuda a mediano o largo plazo.

Organizar tu presupuesto

Ahora que has definido lo que necesitas en tu lista y sabes cuánto dispones para ello en tu cartera o monedero, divide los ingresos y prioriza. Tampoco se trata de gastar todo tu dinero, puedes hacer compras inteligentes y ahorrar para futuras fechas.

Destina tus recursos eficazmente, por ejemplo: puedes usar la tarjeta de débito para encargar los regalos o adquirir los alimentos en las tiendas de autoservicio hasta tu hogar.

Investiga los costos reales de lo que necesitas —algunos productos suben o bajan de precio en temporada decembrina—, averigua su disponibilidad y cercanía —en caso que tu pedido de regalos demore un par de días en llegar, tampoco de trata de andar corriendo porque te falte algo—, compara precios y calidad, aprovecha ofertas, pero evita caer en tentación con plazos como pagar a partir del próximo año con cosas que se utilizarán en diciembre.

Compra con anticipación

En la medida de los posible, paga tus gastos en efectivo o con la tarjeta de débito y asegúrate de pagar la totalidad de las tarjetas de crédito para evitar intereses. Pregunta si aceptan cambios o devoluciones y hasta qué fecha, en caso que algún regalo requiera un cambio o alguna prenda no sea de la talla adecuada para quien obsequias.

Si compras alimentos, verifica las fechas de caducidad, todos los ingredientes que necesitas para cocinar y cuántas personas esperas; te conviene más cocinar en casa a pedir comida a domicilio. Evita la compra compulsiva o de pánico.

Disfruta

Ahora que has planificado todos tus gastos y estás por realizar tus compras, disfruta de estas fechas en compañía de tus seres queridos. A veces nos centramos en la preocupación que nos genera cuándo llegará el corte de la tarjeta o a finales de quincena, pero con estas recomendaciones evitamos que eso suceda, pues no sólo tienes la oportunidad de economizar en tus cenas, sino hasta de ahorrar para las próximas fechas. Todo es cuestión de comprar bueno, bonito y barato.

En LAS BUENAS COMPRAS te deseamos felices fiestas y gratas compras.

CATEGORIES
TAGS
Share This