¿Sirven los focos LED para eliminar el covid? Aquí te lo explicamos

En fechas recientes, se viralizó información sobre el uso de la tecnología LED para eliminar el virus, sin embargo, no es una información correcta

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • En fechas recientes, se viralizó información sobre el uso de luz LED para eliminar el virus, sin embargo, no es una información correcta

Desde que se anunció que el virus del Sars-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19, es una especie mortal y sin cura hasta la actualidad, se han anunciado diversos productos o métodos milagro que prometen dar solución a este problema, mientras que otros solo son un malentendido.

Por ejemplo, durante la cuarentena algunos medios anunciaron que el vino es la cura para aliviar los males respiratorios, que los antiácidos lo previenen, que el dióxido de cloro es un tratamiento efectivo o que la luz led (cualquiera) sirve para matar la COVID, en cualquiera de los casos, se trata de noticias falsas.

En el caso de la luz led hay un tipo muy particular que se empezó a usar en países asiáticos y en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para desinfectar los vagones del metro: hablamos de la luz UVC, la cual es un rayo ultravioleta muy potente para destruir material genético de microrganismos como bacterias y virus, impidiendo que se multipliquen.

Pero, esta radiación no es cualquiera ya que hay distintos tipos de UV (algunas efectivas, otras no): la primera es la ultravioleta A (UVA), la cual constituye la mayor cantidad de radiación que llega a la Tierra. Ésta es peligrosa porque es capaz de penetrar la piel, siendo la causante de la aparición de arrugas y manchas.

Por otra parte, está la ultravioleta B (UVB), capaz de dañar el ADN de la piel, provocando quemaduras solares y cáncer en diversos casos. Muchas cremas para piel tienen protector para estos dos primeros tipos de luz proveniente del sol.

¿QUÉ ES LA LUZ LED UVC?

La luz LED que se usa para desinfectar es la ultravioleta C (UVC), que es la más nociva para microorganismos y seres humanos, ya que tiene una longitud de onda de luz más corta y enérgica que las demás, lo que la hace especialmente dañina; de hecho, no llega nunca directamente a nosotros, pues la mayoría de esta radiación es absorbida por la capa de ozono de la Tierra.

Es decir, hasta ahora, la luz led UVC que usan lo científicos y médicos para limpiar sus áreas de trabajo (y el metro, en este caso) es tan dañina para la vida que tiene que ser manejada por expertos, no es algo que puedas tener en tu casa sin que te dañe.

En este sentido, el especialista en enfermedades infecciosas de la facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (Chile), Carlos Pérez, explicó para la BBC que “la UVC es altamente desagradable, no deberíamos estar expuestos a ella… la UVB puede tomar horas para quemar, pero la UVC lo hace en segundos. Si tus ojos están expuestos… ¿sabes esa sensación arenosa que tienes si miras al sol? Es así multiplicado por 10 y solo después de unos segundos”.

Por otra parte, hasta ahora no hay ningún estudio científico que respalde que la luz UVC elimina el virus Sars-Cov-2, lo que sí se sabe es que es efectiva para matar otros tipos de coronavirus y virus causantes del SARS (síndrome del respiratorio agudo) que se originó en 2002 en China.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su portal web que “la radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos. El modo más eficaz de eliminar los virus es limpiarse las manos con un gel desinfectante hidroalcohólico o lavárselas con agua y jabón”.

CATEGORIES
TAGS
Share This