¡Ya están aquí! Estas son las mejores cervezas de temporada navideña

Con la llegada de la temporada decembrina, también encontramos etiquetas especiales en el anaquel cervecero

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Con la llegada de la temporada decembrina, también encontramos etiquetas especiales en el anaquel cervecero

La temporada navideña también es un aviso importante en la industria cervecera: es el momento del año en el que llegan marcas como Noche Buena, Carol, Cabañuela, entre otras.

La pandemia también ha adelantado algunos de estos lanzamientos navideños. Pero, a estas alturas del partido, es casi seguro que ya están disponibles todas estas ediciones, las cuales revisaremos a continuación:

Empecemos por un clásico, Noche Buena, de Heineken México, la cual fue producto de unos alemanes que vivían en Orizaba, Veracruz, quienes la consumían sin intención de comercializarla.

Al poco tiempo empezaron a regalarla a amigos y, años después, se hizo tan famosa que optaron por sacarla al mercado. Se distingue por ese color oscuro, cuerpo robusto y un sabor fuerte.

Con el mismo procedimiento alemán, Cervecería de Colima produjo una cerveza parecida llamada Cabañuela, pero con un sabor bastante peculiar, ya que sus ingredientes son preparados en la misma localidad y con un toque de malta tostada con algo de amargor, es decir, estamos hablando de un líquido fuerte que puedes acompañar con carnes o frutos amargos.

Grupo Modelo no se queda atrás, pues desde mediados de octubre ha lanzado Noche Especial, una cerveza tipo Red Lager con tonos rojizos, característico de las maltas usadas en su producción. Tiene un sabor afrutado, muy recomendable para una tarde calurosa con algo de botana salada.

Si quieres algo más artesanal, La Tomasa, hecha por Cervecería La Patrona, es una imprescindible por su sabor tan peculiar a café; su cuerpo oscuro, casi negro, es abrumador, pero no te dejes engañar, también es espumosa y burbujeante. Además de los granos de café, su preparación incluye pequeños trozos de nueces y un poco de lactosa. Sin duda, una opción perfecta para aquellos que quieran probar algo diferente.

La cervecera de Guadalajara, Minerva, también tiene su propia entrega especial, Cerveza Navideña, muy parecida al estilo artesanal, pero con la diferencia de que las maltas son tostadas y los granos son de cacao.

Desde hace 4 años, La Patrona sacó su Belgan Strong Dark Ale (cerveza oscura tipo Ale), Carol, y fue una medida muy acertada, pues cuenta con un cuerpo robusto con espuma firme, ideal para acompañar en las comidas sin ser tan pesada para el estómago.

Finalmente, pero no menos importante, la cerveza Yule, de Cervecería Calavera (Estado de México), es otra de esas piedras preciosas que brillan por sus colores oscuros, entre rojo y naranja. Está hecha de malta de trigo, cebada, lúpulo noble y, por su puesto, con levadura de Bélgica. Su llamativa botella guarda uno de los mejores secretos de los sabores decembrinos.

CATEGORIES
TAGS
Share This