Tacos de canasta, una tradición gourmet callejera

Esto es lo que tienes que saber de los tacos de canasta, un manjar de banqueta del que debes evitar cualquier exceso

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Esto es lo que tienes que saber de los tacos de canasta, un manjar de banqueta del que debes evitar cualquier exceso

Parte de la magia exótica de la cocina mexicana es que sus ingredientes deben ser baratos, accesibles y sabrosos; aunque tenemos platillos elaborados como el pozole, tuétano con salsa, birria al maguey, entre otros, hay un conjunto de ellos que, aunque sencillos, conservan ese sabor delicioso.

Por ejemplo, los tacos de canasta son un manjar deambulante en bicis todo terreno que sí o sí encuentras en casi cualquier esquina de la Ciudad de México, los hay de papa, chicharrón, frijoles o adobe; aunque hay otras combinaciones, el cuarteto clásico no puede faltar.

Esta presentación de la tortilla es famosa en todo el país entre muchas personas, por ejemplo, en 2016 surgió Lady taco, una muxe​​ mexicana cocinera que se hizo famosa por internet.

Pero la cosa no para ahí pues desde la década pasada el famosos escritor Jorge Ibargüengoitia colocaba este platillo entre sus favoritos

“La introducción en el mercado de los tacos sudados —los hoy llamados ‘de canasta’— constituye uno de los elementos culminantes de la tecnología mexicana, comparable en importancia a la invención de la tortilladora automática o a la creación del primer taco al pastor. El taco sudado es el Volkswagen de los tacos: algo práctico, sencillo y económico”, refiere el satírico en Instrucciones para vivir en México.

EL IMPREDECIBLE ORIGEN DE LOS TACOS DE CANASTA

Aunque existe la creencia popular de que el taco sudado es chilango, la realidad es que este platillo viene del municipio de San Vicente, Tlaxcala.

El platillo se atribuye a un comerciante llamado Marcial Balderas, quien hizo la receta original y la fue pasando de generación en generación hasta llegar a la boca de casi todo México, según un archivo de Excelsior.

De hecho, cada año (excepto el anterior) se celebra en ese pueblo la Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla, el primer domingo de diciembre, donde resaltan su orgullo por ser la cuna del taco de canasta.

En general se preparan como casi cualquier taco de guisos, excepto porque la tortilla es más pequeña y usualmente son de papa precocida, frijoles, falda de res o chicharrón prensado. Pero la magia está en la canasta (de ahí su nombre), pues se depositan ahí con adobo caliente, manteca de cerdo o chile guajillo, cualquiera de esos tres caldos le dan ese sabor característico.

Posteriormente se dejan un rato reposar para que los tacos se bañen en la humedad y “suden”, luego de esto están listos para ser transportados en la canasta para ser disfrutados.

Aunque en LAS BUENAS COMPRAS amamos los tacos de canasta a todo corazón, te recomendamos no comer más de lo debido, ya que el exceso de ingesta de este producto y por tiempos prolongados puede traer problemas a la salud, principalmente por las altas cantidades de grasas y sales con los que suelen estar preparados.

Además, si no eres una persona con actividad física, sumado a una dieta no balanceada, el abuso en su consumo puede acarrear problemas en la circulación de la sangre, producto de los ingredientes con los que está preparado. Lo mejor es no comerlos en exceso.

CATEGORIES
TAGS
Share This