5 Claves del buen uso de la tarjeta de crédito en temporada de ofertas

El uso de la tarjeta de crédito requiere de ciertas normas para evitar un endeudamiento del que podría ser imposible recuperarse

Por RICARDO DORANTES

  • El uso de la tarjeta de crédito requiere de ciertas normas para evitar un endeudamiento del que podría ser imposible recuperarse
tarjeta de crédito

Las temporadas de ofertas como las que hemos vivido en los últimos meses (Hot Sale, Amazon Prime Day, Julio Regalado), son una invitación a aprovechar los descuentos y disfrutar de aquellos productos que necesitábamos, ansiábamos o deseábamos.

Sin embargo, también resultan una peligrosa tentación por saturar las tarjetas de crédito, muchas veces sin realizar los debidos presupuestos o calcular el rango de endeudamiento que nos podemos permitir.

Por ello, es importante considerar algunas claves financieras antes de comprometernos con nuevos “tarjetazos”.

“La primera deuda importante para 60% de los millennials surge por el uso poco responsable de su tarjeta de crédito. En la mayor parte de estos casos, el endeudamiento asciende a más de 100 mil pesos”, dice Liliana Olivares, CEO y fundadora de Adulting, una startup que ofrece asesoría y coaching financiero enfocado en nuevas generaciones.

La especialista comparte algunas claves a considerar para el buen uso de la tarjeta de crédito. Considéralas antes de hacer tus compras:

CALCULA TU CAPACIDAD DE DEUDA

Considera, desde un principio, cuánto es realmente lo que puedes pagar cada mes por la deuda de tu tarjeta de crédito.

Si esta deuda involucra la colegiatura, el celular y una compra de mil o dos mil pesos, genera la suma total y solicita a tu banco un límite de uso. La tarjeta impedirá que los cargos que superen este monto se realicen y podrás mantener tus finanzas sanas.

¿QUIERES MEJORAR TUS FINANZAS? ESTOS CINCO LIBROS PUEDEN AYUDARTE

Esta es la forma más segura de utilizar estos plásticos en referencia al endeudamiento de las personas. Toma en cuenta que se recomienda que tu capacidad de deuda no supere 30% de tu ingreso mensual, cifra en la que ya van descontados tus gastos fijos mensuales.

PREPÁRATE PARA LAS OFERTAS

De acuerdo con Olivares, la mejor manera de aprovechar la temporada de ofertas es desde el inicio del año.

“Las temporadas de ofertas son fechas prácticamente fijas en el calendario. Si lo que te interesa es aprovechar esta temporada para comprar ropa, por ejemplo, es recomendable que en el presupuesto mensual se incluya un rubro para ello desde el inicio del año.

Esto nos permite tener un apartado considerable para el momento en el que lleguen las ofertas, y así podremos gastar una suma mayor sin remordimientos”, señala la especialista de Adulting.

LOS ‘MUST’ DE LA TARJETA DE CRÉDITO

Algunos consejos que debes seguir con tu tarjeta de crédito, sin importar tu gasto, banco o forma de aprovechar las ofertas son los siguientes:

  • Paga siempre el total de la deuda.
  • Paga siempre antes de la fecha límite.
  • Opta por una tarjeta de crédito que no cobre comisiones anuales por su uso.
  • Haz un presupuesto de ingreso, gastos fijos, ahorro y deuda cada mes.
  • Si la compra con tarjeta de crédito no aporta algún beneficio para tus finanzas personales, no la hagas de esta forma.

CUIDADO CON LOS MESES SIN INTERESES

Durante la temporada de ofertas, uno de los principales beneficios -en algunos casos, el único- es la posibilidad de un esquema de pago a meses sin intereses.

Recuerda que si cuentas con compras a meses sin intereses en tu estado de cuenta, es fundamental ser un cliente “totalero” (pagar el total de la deuda mensual para evitar comisiones), pues de lo contrario, la compra podría resultar contraproducente para tus finanzas y el beneficio de MSI se anula.

Los meses sin intereses son muy atractivos, pero debes asumirlos como parte de tu deuda durante el tiempo en el que se haya programado el pago. Es decir, si la compra fue de 6 mil pesos a 6 meses sin intereses, debes incluir mil pesos mensuales en tu presupuesto de deuda durante esos 6 meses.

Un tip de Adulting: si compras a meses sin intereses, toma en cuenta que el bien adquirido debería durar más que la deuda. Los artículos perecederos o desechables no son nada recomendables para adquirir bajo este esquema.

EL PEOR ERROR

¿Cuál es el peor error que se puede cometer con una tarjeta de crédito?

De acuerdo con la fundadora de Adulting, el peor movimiento que se puede hacer con una tarjeta de crédito es utilizarla como si fuera de débito.

Olivares se refiere al retiro en efectivo desde la tarjeta de crédito.

“Es un error garrafal, pues la tasa incrementa de forma desmedida, el recargo por penalización de utilizar el crédito de la forma inadecuada es muy alto. Las tarjetas de crédito están hechas para utilizarse de consumidor a comercio; de otra forma, el costo es sumamente alto para las finanzas personales”, asegura.

CATEGORIES
TAGS
Share This