¿Sufres insomnio? 6 alimentos que te ayudarán a dormir mejor

Con los cambios de hábitos pueden manifestarse problemas como el insomnio o la mala calidad del sueño. Te decimos cómo puedes mejorar esto a través de la alimentación

Por KAREN FLORES

  • Con los cambios de hábitos pueden manifestarse problemas como el insomnio o la mala calidad del sueño. Te decimos cómo puedes mejorar esto a través de la alimentación

Debido al confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, muchas personas han experimentado cambios negativos en sus rutinas, que antes se complementaba con trayectos a la oficina, tomar clases, hacer ejercicio y salir con los amigos; ahora se limitan a actividades dentro de su hogar y pasan más tiempo frente a las pantallas de sus dispositivos móviles, televisores, computadoras, laptops o tablets.

El estrés, la preocupación, y el cambio de hábitos puede ocasionar alteraciones en el ciclo del sueño: se ha vuelto más normal despertar de manera repentina durante la noche o demasiado temprano con cansancio, como si hubiesen dormido, pero no descansado.

La falta de sueño es frustrante y agotadora, puede afectar nuestro organismo, disminuir el rendimiento físico y acelerar el envejecimiento.

En LAS BUENAS COMPRAS te contaremos sobre algunos alimentos que te ayudarán a conciliar el sueño y favorecerán tu descanso de manera natural, así que toma nota y tenlo presente para tu próxima visita al supermercado.

La importancia de la leche

Probablemente en más de una ocasión te han sugerido tomar una vaso de leche caliente antes de irte a la cama y es que sí contribuye a conciliar el sueño, esto debido a que contiene triptófano, un aminoácido que favorece la serotonina —conocida como la hormona del sueño— y además es precursor de la melatonina —una sustancia vital que se produce mientras dormimos ayudando a la regulación de nuestro ciclo del sueño—.

Somnífero natural

El plátano también es rico en triptófano, además contiene magnesio, potasio y fructooligosacáridos —un tipo de fibra soluble que mejora el tránsito intestinal y beneficia la flora, lo que puede mejorar tu ciclo del sueño—, esto hace al plátano un somnífero natural que relajará tu sistema nervioso y muscular, así que prepárate para un sueño reparador.

Otra razón para amar el chocolate

Dale las buenas noches a tu insomnio junto a una buena taza de chocolate caliente, un relajante natural con magnesio que estimula la liberación de serotonina y brinda la sensación de paz y tranquilidad a tu organismo.

En porciones moderadas, el chocolate controla el gasto de energía, ayuda a disminuir la presión arterial y regula nuestro reloj biológico.

Piña: muchos pájaros de un tiro

Este alimento también es rico en triptófano, yodo y fósforo, que a su vez contribuyen a disminuir la fatiga. También tiene una enzima principal llamada bromelina, la cual colabora en el proceso digestivo y evita molestias durante la noche. ¿Qué opinas de unos trozos de piña después de la cena?

La bendita manzanilla

Un tecito de manzanilla no sólo puede ayudar a aminorar las bajas temperaturas en la noche, sino a relajarte para dormir mejor, esto debido a sus propiedades antiinflamatorias y sedantes que te ayudarán a relajar tu cuerpo para conciliar el sueño de una manera más rápida. También es un sedante suave para calmar los nervios y reducir los niveles de ansiedad.

¿Un plato de avena antes de dormir?

La avena es un alimento sumamente completo para favorecer tu descanso durante la noche, pues es rico en melatonina y vitamina D, que nos ayudan a aminorar la fatiga crónica, el impacto de las migrañas, el síndrome del intestino irritable y la pérdida de masa ósea; finalmente ajusta nuestro ciclo diario para que cuando llegue la noche estemos somnolientos.

Como te has percatado, la mayoría de estos alimentos son precursores de la melatonina y la serotonina, lo cual es un gran apoyo a la salud de tu organismo, pero debes tener presente que ningún alimento por sí solo tendrá la capacidad de ayudarte a conciliar el sueño de manera inmediata.

Apoyate de una alimentación balanceada, rutinas de ejercicio y hábitos sanos, como respetar tus horarios para cada actividad.

CATEGORIES
TAGS
Share This