Reabren plazas comerciales en CDMX con nuevos horarios y restricciones

A partir de este martes las plazas comerciales de la CDMX podrán reabrir sus puertas a un público limitado

STAFF

  • A partir de este martes 9 de febrero, las plazas comerciales de la CDMX podrán reabrir sus puertas a un público limitado

A pesar de que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo para la próxima semana, los centros comerciales y las tiendas departamentales reanudarán sus actividades a partir del martes 9 de febrero.

Así se dio a conocer durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno de la Ciudad de México sobre temas Covid-19, la cual encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El encargado de dar el mensaje fue Eduardo Clark García, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien agregó que los establecimientos deberán contar con medidas sanitarias, limitar su aforo máximo al 20 por ciento y únicamente podrá ingresar una persona por familia con un tiempo máximo de estancia de 30 minutos.

El horario de servicio de los centros comerciales y las tiendas departamentales será de martes a domingo con posibilidad de operación de 24 horas, además tendrán que adoptar mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamientos (modalidad pick up), implementar el código QR y realizar pruebas semanales de Coronavirus al 20 por ciento de sus empleados.

Cambios en restaurantes y comercios no esenciales

Entre otras de las medidas del Programa Reactivar sin Arriesgar, García Dobarganes anunció que el horario de los restaurante incrementará tres horas (hasta la 21:00 horas), pero el servicio sólo se podra brindar al aire libre y los que no cuenten con espacios tendrán la opción de dar alimentos sólo para llevar.

Respecto a los comercios no esenciales, se incrementó un día a sus actividades, por los que podrán laborar de martes a domingo. Los lunes tendrán que permanecer cerrados y su horario de operación será de 10:00 a 17:00 horas.

De igual manera, se analiza la posibilidad de abrir bares y cantinas con servicio al aire libre.

Las medidas se tomaron luego de la disminución de la ocupación hospitalaria por Covid-19, ya que en la semana del 28 de enero al 4 de febrero se registraron cuatro mil 940 hospitalizados, 18 por ciento menos que las tres semanas anteriores.

La ocupación hospitalaria en la CDMX se encuentra al 76.94 por ciento de su capacidad, al registrarse 6 mil 638 hospitalizados, con una disponibilidad de mil 910 camas. Por otra parte, en la Zona Metropolitana del Valle de México la ocupación es de 9 mil 045 pacientes.

La Ciudad de México contabiliza, hasta el momento, 493 mil 069 casos de Covid-19, así como 29 mil 915 muertes por el mismo virus, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

CATEGORIES
TAGS
Share This