¿Qué hay de cierto en el mercado de las monedas?

Monedas como los centenarios, pueden alcanzar el doble, el tripe o 20 veces su valor original.

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Los vendedores optan por subastarlas en el market place de Mercado Libre o Amazon
Monedas

En los últimos años se ha popularizado la idea de que ciertas monedas de edición especial tienen un valor superior al que tienen estampado, lo cual no es erróneo, ya que este dinero físico puede llegar a tener un precio muy por en cima del real, pero hay ciertos aspectos que hay considerar.

Estas monedas tienen un valor cotizado debido a dos cosas: primero se trata de dinero físico, lo cual hoy en día ya no se maneja tanto debido a las tecnologías, aunque este debe estar en buen estado, pues al tratarse de un objeto de colección su estado es fundamental para los coleccionistas.

En segundo término, son objetos que conmemoran alguna fecha especial, lugar o un personaje importante dentro de la historia, por ejemplo, la moneda de 20 pesos de Veracruz que fue puesta en circulación a partir de abril de 2020, tiene un valor desde 50 hasta 30 mil pesos entre los coleccionistas.

Mientras que algunas tienen el retrato de Octavio Paz o Emiliano Zapata pueden llegar a estar en el mercado con un precio de 35 mil pesos. 

TE DECIMOS QUÉ HACER CON LOS BILLETES MALTRATADOS

Pero su valor depende de diversos factores, como el estado en el cual está dicha moneda, aunque hay un desgaste natural del metal, la suciedad, un color opaco, raspones y golpes derivados de su uso le quitan mucho precio desde el punto de vista de los coleccionistas.

Además, el tener una de estas monedas no es garantía de que alguien te la vaya a comprar, pues mientras más monedas de estas estén en circulación, menor será su valor, pues pierden el concepto de “exclusividad”, según la Sociedad Numismática de México.

Si tienes una de estas monedas y quieres estimar cuál es su valor en el mercado de los coleccionistas puedes guiarte por lugares como Mercado Libre o Amazón, aunque también hay guías oficiales como el catálogo de productos numismáticos, el cual da un estimado de precios.

Otra opción es revisar la página o sucursales bancarias, como la de BBVA, aunque ellos venden (en vez de comprar) esto te servirá para saber más o menos en cuánto vender una moneda coleccionable, eso sí, mantenla en el mejor estado posible para que no te salga el tiro por la culata.

CATEGORIES
TAGS
Share This