Te decimos qué hacer con los billetes maltratados
¿En qué momento pierden el valor los billetes? ¿Dónde cambiar las piezas demasiado maltratadas? Así responde Banxico a estas dudas
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- ¿En qué momento pierden el valor los billetes? ¿Dónde cambiar las piezas demasiado maltratadas? Así responde Banxico a estas dudas
A todos nos ha pasado recibir un billete demasiado viejo, roto, decolorado o pegado con un pedazo de cinta adhesiva, esto, en principio, no reduce su valor al momento de hacer una compra con ellos.
Pero la cosa se complica cuando alguien más se niega a aceptar estos billetes pensando que se trata de una falsificación o que está demasiado maltratado.
Para estos casos, el Banco de México (Banxico) realizó una guía de qué hacer con un billete en este estado, cómo cambiarlo y en dónde.
De acuerdo con este documento, “el simple hecho de que un billete esté roto o rasgado no hace que pierda su valor y se recomienda repararlo adhesiva transparente”.
Sin embargo, el efectivo sí pierde su valor cuando presenta las siguientes características:
- Está demasiado decolorado y no se distingues las letras y los números.
- Tiene escrito un “mensaje dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, pero si tienen letras, números, dibujos pintados o bigotes mantienen su valor.
- Están pegados con diferentes pedazos de otros billetes.
- Tienen quemaduras, rayaduras fuertes o huecos mayores al tamaño de una moneda de 5 pesos.
EN EFECTIVO, CON TARJETAZO O CON PAGOS DIGITALES. ASÍ HA CAMBIADO NUESTRA FORMA DE PAGAR CON EL CONFINAMIENTO
Banxico señaló en su sección de preguntas y respuestas que “en general, un billete conserva su valor aun cuando se encuentre sucio, desgastado, decolorado y/o presente varias señales de maltrato”, por lo que cualquier establecimiento o persona puede hacer uso de este efectivo.
Tal vez te preguntarás, ¿y qué pasa sin mi billete sí presenta uno de los problemas mencionados?
Según Banxico, este dinero puede ser intercambiado en las diversas instituciones bancarias del país, donde no te cobrarán comisión por estos servicios.
Pero, si el banquero encuentra que una de las piezas es sospechosamente falsa, la decomisará para enviarla a su análisis (tampoco te cobrarán algo por esto). Además, si vas a algún banco al cual no estás afiliado puedes hacer un cambio de hasta 3 mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.