Profeco señala a los supermercados más caros

La Profeco hizo una comparación entre los precios de productos de la canasta básica entre diferentes supermercados y mercados de abastos

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • La Profeco hizo una comparación entre los precios de productos de la canasta básica entre diferentes supermercados y mercados de abastos
supermercados

La Comer, Soriana y Walmart son las tiendas de supermercado que encabezan la lista de los más caros en México, ya que venden al menos 21 productos de la canasta básica a precios por encima del promedio.

De acuerdo con un reporte semanal, contrariamente a esto, las centrales de abastos ofertan los precios más bajos del mercado, con diferencias que van desde 118 a 262 pesos entre tiendas y comercios locales.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, explicó que para esto realizaron una comparación de 21 productos básicos de mayor consumo en una familia de cuatro integrantes.

“El resultado es muy interesante, nos hace pensar sobre el gran costo que tienen en algunas cadenas varios intermediarios que se ve que se pasan de rosca a lo grande”, advirtió Sheffield Padilla.

¿QUÉ LE CONVIENE MÁS A TUS FINANZAS PERSONALES, CLUB O SUPERMERCADO? AQUÍ TE LO DECIMOS

Algunos productos tomados fueron el aceite de canola o maíz (un litro), frijol, arroz, huevo, bistec de res (un kilo), pan de caja (un paquete) y papel higiénico (paquete de cuatro rollos).

Además, se contemplaron la papa, pasta para sopa, jitomate, limón, manzana, azúcar morena (un kilo), chuleta de cerdo, jabón de tocador, melón, zanahoria, y cuatro kilos de tortilla, entre otros.

Para esto se tomaron en cuenta 8 entidades: Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Luego de que se tuvieran los precios, el Banco de México comparó los precios, donde hallo que en Soriana Eugenia, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, la canasta de 21 productos es la más cara, llegando a costar mil 37 pesos.

Asimismo, Walmart en León, Guanajuato, y Soriana Híper en la Miguel Hidalgo, CDMX, registraron precios similares; mientras que en la Central de Abastos de Iztapalapa, dicha canasta tiene un precio de 775 pesos.

“Vean la diferencia de comprar frijoles con marca y simplemente comprar frijoles”, arremetió el funcionario.

CATEGORIES
TAGS
Share This