IEPS 2022: Estos son los productos que subirán de precio
El aumento en el IEPS afectará en diferentes niveles, desde la venta de cigarros y refrescos hasta el incremento en gasolinas
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- El aumento en el IEPS afectará en diferentes niveles, desde la venta de cigarros y refrescos hasta el incremento en gasolinas
Este Año Nuevo empezó con un incremento en los precios de algunos productos. Estos aumentos obedecen a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico actualizó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual afecta a diversos bienes y servicios.
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), los principales productos afectados son los cigarros, bebidas saborizadas, gasolinas y diésel, los cuales aumentarán sus precios debido a una tasa IEPS que crecerá del 3.33% hasta un 7.36% a partir del 1 de enero del 2022.
En el caso de los tabacos, este impuesto pasará de los .51 centavos por unidad a los .54. Los refrescos y saborizantes tendrán un IEPS de 1.39 pesos por litro, mientras que para la gasolina Magna el IEPS será de 5.11 pesos y, para la Premium, 4.63 pesos .
Estos cambios afectarán a todas las presentaciones de los productos aun cuando no se compren en mayoreo, por ejemplo, las botellas pequeñas e individuales de refrescos que se venden tanto en las tienditas como en los negocios ambulantes serán más caros.
Mientras que en el caso de los combustibles, lo establecido es un precio mínimo, pues su valor varía de sucursal y estado de la república.
De acuerdo con diversos medios, el precio de las gasolinas arrancó este mes de enero entre los 21 y los 25 pesos.
OTROS TRÁMITES TAMBIÉN AUMENTAN
Además de la gasolina, cigarros, refrescos y saborizantes, el precio del pasaporte mexicano y la licencia de conducir de la CDMX incrementará este 2022.
Dichos aumentos marcan nuevos precios que van desde los 109 hasta 666 pesos, es decir, de un 5% a un 26% en comparación con el año pasado, variando en función del tipo de documento y su vigencia.
Por ejemplo, el pasaporte de un año (disponible únicamente para menores de 3 años) costará 754 pesos, mientras que el de 3 años será de mil 471. En el caso del que tiene duración de 6 años ahora tendrá un precio de mil 988 pesos y el de 10 años estará en 3 mil 506 pesos.
Según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México el precio de la licencia tipo A1, únicamente para motocicletas, tendrá un costo de 450 pesos; la de tipo A2, que permite conducir moto y automóvil, costará 900 pesos.
En el caso de la reposición de la licencia A y A2 permanente ahora tendrá un costo de 900, el Tarjetón B de taxis 2 años será de 1,117 pesos y el de 3 años saldrá en 1,681 pesos.
Estos precios estarán fijados durante 2022, así que prepárate para desembolsar un poco más tanto para surtir la despensa como para llevar a cabo tus trámites.