Los productos más caros que nos dejó el 2021
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, productos de la canasta básica registraron aumentos considerables
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, productos de la canasta básica registraron aumentos considerables
La inflación se dejó sentir de forma importante durante 2021. Algunos productos y bienes de primera necesidad rompieron subieron su precio, alcanzando, en algunos casos, hasta el doble de su costo registrado un año antes.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, productos como el chile serrano y el tomate verde llegaron a costar al menos un 137% más que el 2020, es decir, superaron más del doble su precio regular, alcanzando los 30 y 50 pesos respectivamente.
Esto ocurrió debido que al corte de octubre de 2021 la tasa interanual de inflación en México alcanzó su máximo nivel desde 2018, ubicándose en 6.24% más en los precios generalizados de productos.
Asimismo, los nopales subieron su precio por kilo en un 19% a lo largo del 2021, el huevo, 4%, los ejotes al menos un 20% y diversos alimentos como la naranja, el pollo, limón, carne de cerdo o los frijoles subieron de un 7% a 10%.
ESTOS SON LOS SUPERMERCADOS MÁS CAROS, DE ACUERDO CON LA PROFECO
Además, la gasolina LP, subió un 23.97%, lo cual consecuentemente llevó a que negocios que se dedicaban a la comida como torterías, taquerías, fondas, restaurantes y demás locales incrementar la tarifa por sus servicios.
Según el INPC, también los servicios de electricidad subieron al menos un 18% para vivienda; mientras que la tarifa aeroportuaria subió un 10%, lo cual provocó que las aerolíneas subieran el precio de sus boletos.
De acuerdo con especialistas del Banco de México (Banxico) los precios de los productos básicos seguirán al alza al cierre del 2021, por lo que durante estos primeros meses habrá una pequeña contracción y un incremento inflacionario, como sucede cada año.
Sin embargo, esta cuesta de enero hay que estar particularmente preparados, pues se espera que la inflación por encima del 7% se siga haciendo presente durante el primer trimestre; se estima que, posterior a ello, la tasa se estabilice un poco.