¿Peligran las Maruchan y otras sopas instantáneas? Acá te lo contamos
La Profeco pone la mira en las sopas instantáneas en las que, asegura, no cumplen con los ingredientes y beneficios que promocionan
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- La Profeco pone la mira en las sopas instantáneas en las que, asegura, no cumplen con los ingredientes y beneficios que promocionan
El pasado viernes 1 de octubre la Procuraduría Federal del Consumidor hizo temblar a más de uno al anunciar en un comunicado que retirará 12 marcas de productos de sopas instantáneas como Myojo, Saporo, Ottogi, Knorr Pasta ,entre otras; sin embargo, el verdadero terror llegó cuando nombró a una marca favorita entre los foráneos, estudiantes y freelancers: Maruchan.
“Aunque en el operativo realizado el viernes no se localizó el producto Maruchan Ramen, que tiene cantidades mínimas de verdura, el producto incurre en publicidad engañosa, por lo que sería inmovilizado en operativos próximos”, indica el documento.
Este estudio de la Profeco causó revuelo en redes sociales luego de que se viralizara su contenido.
“¿Cómo que ya van a quitar las Maruchan? Si era la único que sabía cocinar” (…) “Se cancela eso de tener hijos porque no sé qué darles de comer si ya no va a haber Maruchan”, escribieron algunos tuiteros.
TE CONTAMOS QUÉ ES LA TUA, LA TARIFA QUE ENFRENTA A PROFECO CON LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS
El comunicado de la Profeco señala que analizó 33 marcas de sopas instantáneas en tazón, vasito o sobre tipo ramen o fideos sabor queso, tomate y carne, de los cuales 12 no corresponden con lo que prometen en sus envases, cayendo en publicidad engañosa.
Por ejemplo, la sopa Knorr Pollo no contiene pollo sino sólo saborizantes a dicho alimento; Fideos K-Basket no cumple con el etiquetado porque no declara información nutrimental, además de que sus instrucciones están en inglés; Ottogi se presenta con zanahorias en su imagen, pero la sopa no contiene, y muchas otras marcas que no dan especificaciones, sellos de advertencia o su contenido no concuerda con el producto.
SIN RAZÓN, LAS COMPRAS DE PÁNICO DE MARUCHAN
Sobre la marca Maruchan, el comunicado no dice nada concreto sobre retirarlo del mercado, solo que las cantidades de verdura que contiene son mínimas.
Pese a esto, durante este fin de semana diversas personas en la Ciudad de México y Área Metropolitana realizaron de compras de pánico, vaciando los estantes de esta marca de los supermercados.
Este incidente llegó a tal punto que durante la mañanera del 4 de octubre el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que durante el operativo que hizo la dependencia se retiraron del mercado 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas.
“No se manejó muy bien la nota en los fake news que deforman bastante las noticias, ustedes pueden ver la revista del consumidor que se publicó hoy a las 7 de la mañana que viene todo el detalle de este tema (…) hay otra que se llama Maruchan Ramen que dice tener verduras y pueden ver en la revista del consumidor como el pedazo de verdura que tiene que es 0.8 gramos, le cabe en la punta de la uña, eso sí, la foto viene con chícharos, con zanahorias, todo así como si fuera muy saludable”, indicó el titular.