¿Recibes depósitos en efectivo? Cuidado con el SAT
La Ley del ISR es cada vez más estricta: investigará depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos que no tengan una factura de respaldo
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- La Ley del ISR es cada vez más estricta: investigará depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos que no tengan una factura de respaldo
Bien dice la filosofía Godínez que si quieres estar en regla con Dios, primero debes estar en regla con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y es que no es nada agradable recibir llamados de atención por parte de esta institución por temas relacionados con los impuestos.
Este tema puede ser de especial interés cuando se tienen que pagar dichos impuestos y hacer una declaración, pues estos tramites toman en consideración todos los tipos de pago que recibe alguien y, aunque sea poco conocido, esto también incluye los depósitos en efectivo que se hacen en tu cuenta bancaria.
Según el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su artículo 59 señala que todos los contribuyentes deben comprobar de dónde proceden los depósitos, pero en el caso de aquellos que se hacen en efectivo, debido a que estos afectan la contabilidad del SAT podrían hacer que pagues más de lo debido.
Por ejemplo, si recibiste mil pesos en un mes y están facturados, esto quiere decir que hay un documento que justifica cuánto se debe pagar de IVA e ISR por haber recibido esta cantidad, pero si existe un depósito adicional que no está respaldado por una factura o recibo, esto puede traerte problemas en caso de una auditoría.
TE DECIMOS CÓMO DEBES PROCEDER EN CASO DE HACER UN DEPÓSITO BANCARIO A UNA CUENTA EQUIVOCADA
“Que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones”, indica el documento en su fracción tres del artículo 59.
“Para los efectos de esta fracción, se considera que el contribuyente no registró en su contabilidad los depósitos en su cuenta bancaria cuando, estando obligado a llevarla, no la presente a la autoridad cuando ésta ejerza sus facultades de comprobación”.
Igualmente, la ley del ISR solicita a las instituciones financieras que informen sobre aquellas cuentas que reciben más de 15 mil pesos mensuales en depósitos en efectivo, reporte que se hace anualmente, pero que podría cambiar a un esquema mensual, por lo que la vigilancia fiscal será mucho más intensa.