Marcas mexicanas de moda que se toman muy en serio la sostenibilidad

Firmas de ropa y accesorios han visto en la sostenibilidad una oportunidad de diferenciarse y acercarse de otra forma al consumidor

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Firmas de ropa y accesorios han visto en la sostenibilidad una oportunidad de diferenciarse y acercarse de otra forma al consumidor

La sostenibilidad en la moda más que una tendencia es una necesidad.

De acuerdo con un reporte de la ONU, este sector es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel mundial.

Asimismo, cada segundo se quema o se entierra una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.

De ese tamaño es el impacto y la huella ambiental del sector, el cual ahora busca promover un consumo más responsable, a través de marcas y productos que posicionen la consciencia sobre el cuidado de la tierra y los diferentes ecosistemas.

Aquí algunos ejemplos de las marcas que están haciendo algo para mejorar la imagen de la moda frente a la sostenibilidad.

Cöko & Co.


Fundada bajo la idea de una emprendedora que buscaba telas y ropa de calidad, pero sin que esto significara un daño ambiental por su producción, Cöko & Co. es una tienda mexicana que se dedica a las texturas y ropa hecha de cultivos orgánicos, sin fertilizantes y que requieren poca agua, como el bambú, cáñamo o algodón.

Caralarga


Sin duda alguna, una de las firmas más responsables tanto por su uso de materiales orgánicos, como el algodón crudo, pero, además, por su trato con los maestros artesanos, ya que usualmente contratan a personas que difícilmente pueden acceder a un empleo, como los adultos mayores; cuentan con un estilo original y distintivo.

Amor & Rosas


Enfocados en la fusión cultural, estos emprendedores juntan la herencia cultural mexicana y el sentido moderno de la moda; su objetivo es ayudar principalmente a mujeres de diferentes municipios para revivir técnicas ancestrales de bordado, logrando una idea ecléctica de la ropa.

Carla Fernández


Con el nombre propio de esta reconocida diseñadora como estandarte, esta empresa buscar preservar la riqueza mexicana a través de los tejidos manuales, pero con un sello original, además, esto se hace empleando a artesanos que reciben un salario justo por su trabajo; sus diseños tienen un sentido fresco, sin dejar de lado nuestras raíces.

Selvaggi Swimwear


Para los más playeros, Selvaggi Swimwear ofrece trajes de baño sustentables hechos de nylon regenerado de redes de pesca recolectadas de los océanos, evitando la muerte de cientos de especies marinas que se ven dañadas por actividades pesqueras; además, cada que venden una pieza donan un dólar a Healthy Seas. 

ONI ORIGINAL


Esta marca de zapatos rescata la idea del reciclaje, pues se basa en la creación de artículos reciclados de PET con bordados artesanales, además, una parte de sus ganancias están destinadas a proyectos ambientales, como la construcción de techos y paredes verdes, investigación para disminuir el uso de plásticos o programas de adopción de perros; por si fuera poco, puedes escoger el diseño de tu calzado para tener ese toque único.
CATEGORIES
TAGS
Share This