La Vitamina D, su efectividad y dónde encontrarla

La Vitamina D es uno de los elementos más importantes para asegurar el papel efectivo del calcio en el cuerpo

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • La Vitamina D es uno de los elementos más importantes para asegurar el papel efectivo del calcio en el cuerpo

Uno de los compuestos naturales y esenciales para un desarrollo óptimo de las personas es la Vitamina D, ya que ayuda a absorber el calcio, que es pilar en el fortalecimiento de los huesos.

Tan importante es en el cuerpo, que la ausencia de este nutriente o las fallas de absorción puede provocar problemas de salud como la osteoporosis, la artritis o la artrosis.

Aunque también hay otras enfermedades como la depresión, raquitismo o del tipo autoinmunes que sufren aquellas personas que no procesan bien esta vitamina, la cual juega un papel importante en los sistemas nervioso y muscular.

Su déficit es relativamente común, ya que el cuerpo pierde su capacidad de absorción con el paso del tiempo, por eso no es raro que las personas de edad avanzada desarrollen hipertensión o artritis.

Aunque actualmente hay diversas publicaciones periodísticas afirmando que su consumo por medio de píldoras o complementos alimenticios ayudan a combatir o prevenir la Covid-19, no hay ningún estudio científico que avale dicha información.

¿QUÉ PAPEL JUEGA CONTRA LA COVID-19?

Ciertas investigaciones, como Vitamin D concentrations and COVID-19 infection in UK Biobank, Vitamin D and COVID-19 o Vitamin D for COVID-19: a case to answer?, entre otras, que analizan casos particulares sobre su deficiencia y como un posible factor para desatar la enfermedad, pero los autores señalan que esta vitamina y la Covid-19 tienen una relación poco clara y, hasta ahora, ninguno puede asegurar que su consumo prevenga o sea un tratamiento fiable para combatir dicho mal.

Lo que sí es seguro es que es una vitamina necesaria para tener una vida saludable, la cual se encuentra comúnmente en alimentos como la yema de huevo, leche, cereales, aguacate, pescado y champiñones.

Una de las formas para activar la Vitamina D naturalmente es por medio de la exposición solar, aunque es solo una parte del trabajo, pues cuando se suma una alimentación equilibrada, el sistema inmune lo reconoce y reacciona mucho mejor. 

Otras personas optan por consumir suplementos, particularmente adultos mayores, recién nacidos, personas con afecciones de enfermedades del hígado, fibrosis o cuando se tiene poco acceso a la luz solar.

En dichos casos, y como siempre recomendamos en LAS BUENAS COMPRAS, lo mejor es solicitar el apoyo de un especialista que recete la dosis y dieta necesarias.

CATEGORIES
TAGS
Share This