Limón y aguacate se cotizan por las nubes al inicio de año

El alza del limón y el aguacate se debe a la alternancia en los cultivos y a una demanda cada vez mayor de estos productos

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • El alza del limón y el aguacate se debe a la alternancia en los cultivos y a una demanda cada vez mayor de estos productos
limón y aguacate

La cuesta de enero ya se esperaba, y son dos productos los que resumen el principal problema que enfrenta la economía de las familias mexicanas: una inflación elevada en combinación con una temporada de muchos gastos.

Se trata del aguacate y el limón, dos productos cotidianos en las cocinas mexicanas, que alcanzaron un precio máximo de hasta 90 pesos el kilo cada uno.

Ambos productos tuvieron un incremento en sus precios debido a la alternancia que se da en los cultivos, ya que en cada temporada varían en volumen de producción, sumado a esto, en años recientes cada vez más personas consumen aguacate y limón, subiendo su demanda, pero no así su oferta.

En el Quién es Quién en los Precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que el kilo de aguacate en el Soriana Híper, sucursal Tacubaya, de Ciudad de México, estaba en 29.80 pesos, mientras que en el mercado Melchor Ocampo llegó hasta los 90 pesos por kilogramo.

UN AÑO DIFÍCIL: ESTOS SON LOS PRODUCTOS MÁS CAROS QUE DEJÓ LA INFLACIÓN EN 2021

Pero esto no solo ocurrió en la capital del país, ya que en mercados locales de Guadalajara, Monterrey, La Paz, Puebla, Querétaro, entre otros, se registraron precios que estaban entre los 80 y 90 pesos por aguacate.

Mientras que el limón, de acuerdo con la Profeco, llegó a costar en los mercados de la CDMX en 75 pesos, mientras que en San Gregorio, Xochimilco, las personas llegaron a encontrarlo hasta en 90 pesos.

Contrariamente en cadenas como Bodega Aurrera su precio no superaba los 40 pesos el kilo, esto debido a las políticas que tienen estas tiendas de no cambiar sus precios una vez lanzados en sus páginas y publicidad; además, estos consorcios recuperan sus ventas de otros artículos que ofertan.

En Tampico, Tuxtla, Veracruz o Hidalgo alcanzó precios entre los 65 y 80 pesos por el kilo de limones en los mercados locales, según reportaron diversos usuarios por redes sociales.

CATEGORIES
TAGS
Share This