La guía que necesitas para elegir las llantas adecuadas

Las llantas son uno de los componentes vitales en un auto; elegir los correctos es muy sencillo, pero hay puntos indispensables a considerar

  • Las llantas son uno de los componentes vitales en un auto; elegir los correctos es muy sencillo, pero hay puntos indispensables a considerar

Por CARLOS YÁÑEZ

llantas

Tener un auto implica gastos, invariablemente. Sin embargo, muchos de ellos pueden ser interpretados como una inversión si se toma en cuenta que la seguridad de los ocupantes depende directamente de las buenas condiciones de los elementos, como es el caso de las llantas.

Usualmente, lo más sencillo es ir con un distribuidor, dejar el auto a que le realicen el cambio de llantas, pagar y fin de la historia.

Sin embargo, informarse sobre qué tipo de neumáticos lleva tu coche, los más adecuados para el tipo de clima en el que circulas (o el del lugar que visitarás), su “caducidad”, su capacidad de carga y la velocidad máxima para la que se recomiendan nunca está de más.

Además, en general, saber es mejor que no saber y con ello evitamos que nos den gato por liebre.

De manera común, el primer filtro o parámetro para elegir llantas es el precio.

Al igual que en cualquier otro producto, la calidad varía de marca a marca, pero todas cumplen con un límite mínimo y los costos van subiendo según especialización, durabilidad y el tipo de vehículo para el que están hechas.

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Pero… ¿qué características se deben tomar en cuenta para elegir neumáticos?

Lo primero es determinar los que sean para el tipo de auto que conduces, el tamaño de los rines que tiene tu auto (al que sólo le quedan determinada medida de llantas), anchura, Índice de velocidad, índice de carga, presión máxima y tipo de fabricación (existen radiales y diagonales).

Pese a que las llantas no son un artículo que se adquiera para ocasiones determinadas y son compras que se realizan una vez cada ciertos años, sí hay características que debes tomar en cuenta para realizar la compra más acertada, aumentar el rango de seguridad, prolongar su duración y básicamente, evitar cualquier tipo de contratiempo.

LA IMPORTANCIA DEL CLIMA

Aunque no somos pilotos de Fórmula 1 como para ocuparnos de cuestiones como el hecho de conducir a nivel del mar o en la altura, sí debemos poner atención a las condiciones climatológicas porque no es lo mismo conducir en sitios muy calurosos que lugares donde predomina la lluvia.

Pese a que en México las condiciones no son tan extremas, el clima sí es una cuestión a tomar en consideración. Si vives en un lugar de clima lluvioso, lo mejor será comprar neumáticos con mayor agarre aunque ello represente menor durabilidad.

FÍJATE EN EL CLIMA

Como ya se mencionó, en general, las temperaturas en México no son tan extremas, sin embargo, el calor de Torreón es mucho mayor que en la Ciudad de México, por ejemplo. Hay llantas que tienen un mejor desempeño en determinadas temperaturas y también debes tomarlo en cuenta.

¿EN QUÉ TERRENO ANDAS?

Si circulas por caminos rocosos, de terracería o no pavimentados, es conveniente que elijas una llanta que sea más resistente y tenga una mejor tracción.

En cambio, si conduces mayormente en ciudad una que tenga balance entre resistencia y tracción.

Es importante saber que llantas con mayor capacidad de tracción ocasionan un mayor consumo de combustible porque están diseñadas para tener mayor adherencia al suelo, es decir, el motor necesitará mayor fuerza para mover el vehículo. Aunque esos cambios son mínimos y prácticamente no se notan en el corto plazo, en el largo plazo sí representa un gasto evidente.

Dime cómo manejas…

Aunque buena parte de los caminos de la Ciudad de México son similares y los límites de velocidad están bien establecidos, lo cierto es que no todas las personas conducen igual. Si tus necesidades son particulares, solicita llantas que se adecuen a tu forma de conducir.

¿Y cómo obtengo la información de las llantas?

Lo más sencillo es preguntar al vendedor, pero para no quedarnos sólo con lo que nos digan, revisa los datos que están en el costado de las llantas.

En todas ellas, encontrarás un número como el siguiente:

205/55 R16 99W

205 es el ancho de la llanta, en este caso, su anchura es de 205 milímetros y se mide de extremo a extremo de la banda de rodamiento.

55 es el perfil o relación que hay entre la altura del costado y el ancho de la llanta. En este caso, la altura del perfil es 55% de su ancho.

R es el tipo de fabricación del neumático. En este caso se refiere a una llanta de tipo radial.

16 es el diámetro del rin sobre el que va la llanta. Este número es en pulgadas y los rines tienen varias medidas, según el tipo de vehículo en el que se montan. Hay quienes cambian los rines de línea en sus vehículos para darles un aspecto más deportivo, pero hay casos donde son demasiado grandes y las llantas rozan con el chasis, las tolvas o la suspensión, lo cual no es para nada recomendable.

W es el índice de velocidad. Los neumáticos tienen una velocidad máxima recomendada. Van desde L, cuyo límite es de 120 km/h; hasta Y que son llantas que resisten hasta más de 300 km/h. La mayoría de los autos en México utilizan llantas marcadas con S, T o H que representan velocidades máximas de 180, 190 y 210 km/h, respectivamente.

99 es el índice de carga y señala la cantidad máxima de kilogramos que aguanta cada neumático. En este caso, 99 representa 775 kg. Ello no significa necesariamente que el auto pueda llevar 3020 kg, recordemos que el peso se multiplica con fuerzas como la gravedad combinada con la inercia o la aceleración.

¿Las llantas tienen caducidad?

En los neumáticos hay un código grabado con cuatro dígitos, por ejemplo 3520, este número que va en bajorelieve (algo similar a lo que hacen con las reses para marcarlas) indica el número de semana y el año en el que fue fabricada esa llanta.

En este caso, la semana 35 de 2020. Se recomienda no utilizar llantas con más de 8 años de antigüedad, sin embargo, también hay que considerar las condiciones de almacenamiento de los neumáticos. Si se conservaron en lugares lejos de la intemperie, el calor y otros factores, se pueden contar cinco años a partir de la instalación de la llanta.

Con estos datos ya tienes más elementos para hacer una buena compra la próxima vez que vayas a comprar neumáticos y no sólo los elijas porque tu coche se ve “más deportivo”.

Algunos consejos:

  • Rota tus neumáticos con regularidad para que el desgaste sea parejo y tengas un nivel de eficiencia similar en las cuatro llantas. Los especialistas recomiendan hacerlo cada 10,000 kilómetros.
  • Evita tener llantas de diferente tamaño, marca, anchura o altura. Ello podría dañar la dirección o la suspensión de tu auto.
  • Mantén una presión de aire igual en los neumáticos. Si no sabes a qué presión de aire deben estar, ese dato está en una placa en la puerta del conductor.
  • Revisa el estado de los rines y asegúrate de hacer alineación y balanceo regularmente.

Para terminar, un dato curioso

¿Sabías que el dibujo de los neumáticos es irregular, es decir, que no tienen un patrón de distancias igual entre las líneas? Ello es para que al momento de rodar no emitan sonidos que podrían ser insoportables, como zumbidos, chillidos o silbidos que se producirían con patrones regulares en la superficie de rodamiento.

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