Julio Regalado, la historia del decano de las ofertas en México

La temporada de ofertas más longeva en el retail mexicano, Julio Regalado, tiene una larga historia y una fama de varias décadas

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • La temporada de ofertas más longeva en el retail mexicano, Julio Regalado, tiene una larga historia y una fama de varias décadas

Mucho antes de que internet gobernara gran parte de las campañas publicitarias de ofertas como El Buen Fin, Hot Sale o el Amazon Prime Day, en México ya existía una temporada especial para las promociones a nivel supermercados: estamos hablando de Julio Regalado.

Este evento se ha vuelto tan longevo y legendario que ya es casi una tradición nacional, pues ha guiado a varias generaciones de mexicanos en esto que llamamos “temporada de ofertas”. Y, por otro lado, ha tenido cercanía, gracias a su estrategia de marketing, con celebridades de la televisión local.

La campaña de Julio Regalado inició en la temporada de los 80’s para ofertar productos de la Comercial Mexicana, rebajas en algunos productos de la canasta básica, higiene, ropa, muebles y línea blanca; como su nombre lo indica, iniciaba en julio y terminaba a principios de agosto.

El primer actor que le dio vida al personaje de Julio Regalado fue Sergio Corona, comediante y actor que caracterizó a Julio, un hombre carismático y un genio para las prácticas de ahorro, razón por la cual recomendaba comprar en la Comercial Mexicana; sin embargo, en 1988 su carrera empezó a despegar y decidió dejar la vida de los comerciales para participar en telenovelas.

¿VAS AL SÚPER O AL CLUB DE PRECIOS? TE DECIMOS QUÉ TE CONVIENE MÁS

Hasta el año siguiente, 1989, el actor Nando Estevane tomó el mando del hombre calvo, de traje, corbatín de colores y experto en finanzas.

“La agencia de publicidad buscaba a alguien similar (…) que tuviera experiencia como comediante, actor de comerciales, cantara, bailara tap y fuera calvo”, comentó en una entrevista para Verne.

Estevane le dio vida a Julio por 14 años, llegando a realizar hasta 30 comerciales por campaña, pero en 2005 dejó el papel debido a que La Comercial Mexicana dejó de vender la misma cantidad de productos y el presupuesto para comerciales no fue suficiente.

Por esta razón, el nuevo Julio fue interpretado por Alejandro Herrera, otro actor que era muy diferente a la figura de Estevane, pues usaba una nariz y una calva falsa. El cambio no fue bien recibido del todo por la audiencia.

Así fue que en 2006, Miguel Hoffman tomó el papel del calvo de los comerciales, el cual conserva hasta la fecha, ya que este actor tiene experiencia trabajando para las cadenas como Televisa, Alfa Radio y Radio Red. 

soriana-pruebas-covid

ASÍ FUE COMO JULIO REGALADO PASÓ A SORIANA

Hoy en día, las ofertas de Julio Regalado han mutado de un formato de descuento sobre el precio original (del 20% al 50% eran los más comunes) a promociones por volumen (4×3, 3×2 o 2×1), lo cual ha generado una mayor cantidad de compra.

En 2015, la cadena de supermercados Soriana adquirió la mayor parte de los activos de Comercial Mexicana por 39 mil 193 millones de pesos, absorbiendo también el concepto de Julio Regalado.

Por ello, la temporada de ofertas pasó a formar parte de tiendas Soriana, aunque ha sido un reto para la cadena de supermercados desligarla de sus orígenes en la tienda del pelícano.

Los tiendas que quedaron en manos de la Comercial Mexicana fueron rebautizadas como La Comer. Sin embargo, el nombre de Julio Regalado tuvo que ser sustituido por lo que ahora se denomina Temporada Naranja, concepto que le ha dado un buen impulso a estas sedes, manteniendo su competitividad durante las promociones de mitad de año.

Y tú, ¿qué prefieres? ¿El “nuevo” Julio Regalado de Soriana o la reinvención de la Temporada Naranja en La Comer?

CATEGORIES
TAGS
Share This