¿Cómo se debe conducir en temporada de lluvias?

Las lluvias han llegado con fuerza durante este verano. Recuerda que, al manejar, debes tomar ciertas precauciones

STAFF

  • Las lluvias se han dejado sentir durante este verano. Recuerda que, al manejar, debes tomar ciertas precauciones
lluvias

La conducción es una actividad que requiere de toda nuestra concentración y sentido de prevención. Pero la temporada de lluvias acentúa estas exigencias.

Durante 2019, último año en el que la circulación vehicular no se vio afectada por la pandemia, en el país se registraron 362 mil accidentes vehiculares en las calles, causando daños que van desde lo exclusivamente material hasta la pérdida de vidas humanas.

La empresa de consultoría y capacitación en autotransporte, Preventive Transportation, destaca la importancia de mejorar la seguridad de los conductores a través del conocimiento de las diferentes condiciones climáticas y las principales medidas de seguridad.

EVITA ACCIDENTES DURANTE LAS LLUVIAS

De acuerdo con Preventive Transportation, el mayor peligro se encuentra durante los primeros minutos de lluvia, ya que los aceites derramados en la carpeta asfáltica se mezclan con el agua y ocasionan un efecto de carretera resbalosa.

Asimismo, el fenómeno de “acuaplaneo”, que ocurre en los encharcamientos ocasionados por las lluvias, ocasiona que se pierda la tracción, y en casos extremos, el control de las unidades.

NO LO TOMES A LA LIGERA: ASÍ DAÑA UN ACCIDENTE DE AUTO TU ECONOMÍA FAMILIAR

Por ello, es importante seguir estos consejo:

  • Disminuye la velocidad.
  • Aumenta la distancia de seguridad con otros vehículos.
  • Evita realizar cualquier tipo de maniobra brusca.
  • Respeta los señalamientos.
  • Frena progresivamente.
  • Enciende la ventilación.

Los incidentes en época de lluvia se dan por alcances en donde el auto que venía por detrás no pudo frenar debido a las condiciones del suelo o porque no alcanzó a identificar a tiempo que tenía un auto por delante.

Por ello, en primer lugar, dale preferencia a los carriles centrales para conducir, ya que en los carriles extremos se generan más encharcamientos que obligan a los conductores a realizar maniobras bruscas, como el frenado inmediato.

Otro punto importante es que, si te encuentras bajo una lluvia demasiado intensa, lo mejor es mantener encendidas las intermitentes, lo cual permitirá que los otros conductores se percaten más rápido de tu presencia.

Asimismo, evita conducir a velocidades muy bajas, pues esto puede ocasionar que el auto que viene por detrás tuyo tenga que frenar de golpe o corregir su velocidad con poco tiempo para que su auto reaccione.

Finalmente, mantén en buen estado los limpiaparabrisas y procura agregar algún líquido limpiador al depósito limpiaparabrisas, pues es posible que en esta temporada también recibas los chorros de agua que salpican los otros conductores.

CATEGORIES
TAGS
Share This