Estos son los productos más buscados del Buen Fin

La ropa, el calzado y los electrodomésticos son, desde hace 3 años, lo que más compran los mexicanos durante la temporada de ofertas

Por David Salcedo Hernández

  • La ropa, el calzado y los electrodomésticos son, desde hace 3 años, lo que más compran los mexicanos durante la temporada de ofertas

Ha 9 años inició en México El Buen Fin, una temporada de ofertas inspirada por el Black Friday estadounidense. Año con año, El Buen Fin genera ventas millonarias entre todos los vendedores del país, pero no hay duda que los consumidores mexicanos tienen bien definidos sus sectores consentidos.

Por ejemplo, tan solo en 2019, las vestimentas y el calzado fueron los artículos que más se consumieron, pues una de cada cuatro compras fue de estos productos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En tanto, en segundo sitio se encuentran los electrodomésticos, mientras que en tercero están los celulares y accesorios para estos.

La consultora de mercado Atlantia Search informó datos similares, pues el año pasado uno de los productos más vendidos fue la ropa, seguido de las pantallas, el calzado, los teléfonos celulares y los electrodomésticos, es decir, que los análisis de una privada y los de una institución gubernamental no difirieron demasiado.

Por su parte, en 2018, la consultora Deloitte lanzó un informe de las compras de El Buen Fin de ese año, señalando que la ropa y artículos electrónicos (incluyendo las pantallas) fueron los productos más comprados, superando al calzado, teléfonos, vinos, licores, accesorios para autos, entre otros.

En 2017, el índice de consumo no varió demasiado, ya que la ropa siguió encabezando la lista de los más adquirido por los compradores, pero en aquel año los juguetes ocuparon el segundo puesto, seguidos de aparatos electrónicos y artículos para el hogar.

Entonces, ¿qué podemos esperar de la edición de este año de El Buen Fin? De acuerdo con los hábitos de consumo de los compradores, las listas no indican cambios radicales.

Lo que sí es una realidad es que Deloitte, desde hace 2 años, ha identificado que los usuarios cada vez son más habilidosos y conscientes con sus compras. Por ejemplo, en 2016, 64 por ciento de los compradores afirmó haber comparado precios entre diferentes tiendas o productos antes de realizar sus compras; en 2017, el porcentaje aumentó a 69 por ciento, mientras que en 2018 alcanzó 73 por ciento. 

El 43 por ciento de las personas consultó Internet antes de realizar sus compras, considerando como “aliada” a la tecnología para encontrar las mejores ofertas.

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