Época de frío: así funcionan los antigripales más comunes
En época de frío, es importante conocer cuáles son los remedios que tenemos a la mano en caso de un resfriado o una gripa común
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- En época de frío, es importante conocer cuáles son los remedios que tenemos a la mano en caso de un resfriado o una gripe común
No es lo mismo una gripe que un resfriado común, esto también se puede notar en los tratamientos que requiere cada uno.
Para empezar, la gripe es una enfermedad respiratoria causada por un virus que pueden provocar fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y dolores musculares.
Este virus, si no se combate y es monitoreado por un experto, puede atacar el sistema respiratorio: pulmones y vías respiratorias, así como garganta y la nariz.
En tanto, el resfriado común es un cuadro que suele presentar congestión y secreción nasal, dolor de garganta, tos y estornudos. No es habitual que se presenten fiebres, al contrario de la gripe.
Por eso, los medicamentos suelen ser diferentes para tatar uno u otro, por ejemplo, si quieres aliviar los síntomas de la gripe y fiebre común, puedes consumir ácido acetilsalicílico, el cual ayuda a combatir el dolor, inflamación y fiebre.
De acuerdo con los especialistas de Bayer, el Paracetamol ayuda a disminuir el dolor, regula la temperatura, mientras que la Fenilefrina alivia la congestión nasal; el Dextrometorfano alivia la tos y esa sensación de picazón de la garganta.
El maleato de clorfenamina alivia los estornudos, picor, escurrimiento nasal, ojos llorosos, además siempre es bueno descansar y mantenerse hidratado, ya que estas enfermedades suelen agotar el cuerpo.
Sin embargo, estos medicamentos no tienen efectos antivirales.
Evita estos tratamientos
Los antivirales no pueden ser comprados si no son recetados por un médico, ya que ellos son quienes están capacitados y actualizados en materia de fármacos.
Por ejemplo, actualmente la Organización Mundial de la Salud no recomienda el consumo de los antivirales más antiguos, como la amantadina y la rimantadina, ya que la mayoría de las cepas de la gripe que circulan se han vuelto resistentes a sus ingredientes activos.
Por eso los médicos tienen datos de medicamentos que están en concordancia con las características de los virus circulando y que deben contemplar el impacto de la enfermedad en las diferentes áreas geográficas y poblaciones.
La mejor forma de prevenir estas enfermedades es consumir alimentos y bebidas ricas en vitaminas, usar cubrebocas y evitar estar con personas que nos pueden contagiar, ya que dejan rastros de virus al toser, estornudar o hablar, al expulsar gotas diminutas que te pueden infectar.