Tiendas y marcas que ya no veremos en México este 2021

México terminó 2020 con el cierre de miles de empresas derivado de la crisis por el Covid-19. Estas son algunas de las marcas y firmas más populares que no llegarán al 2021

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • México terminó 2020 con el cierre de miles de empresas derivado de la crisis por el Covid-19. Estas son algunas de las marcas y firmas más populares que no llegarán al 2021

La cuarentena causada por la Covid-19 ha dejado múltiples víctimas en más de un sentido. Por ejemplo, este año más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado definitivamente sus puertas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Inegi, en 17 meses, el 21 por ciento de las 4.9 millones de unidades económicas registradas en el Censo Económico del 2019 desparecieron, es decir, 1 millón 10 mil 857 negocios en todo el país.

En su mayoría, los comercios que desaparecieron fueron pequeños y medianos, pero también las grandes empresas resultaron afectadas.

En LAS BUENAS COMPRAS enlistamos 5 marcas o firmas populares que cerraron sus puertas este 2020.

Best Buy dice adiós

Esta tienda cerrará sus puertas definitivamente a partir del 31 de diciembre del 2020. Sus 41 sucursales dejarán de operar en nuestro país.

De acuerdo con el reporte presentado a inversionistas, no se declaran las razones de la salida de BestBuy del país; sin embargo, Fernando Silva, presidente de la firma en México, dijo en entrevista con El Financiero que el Covid-19 es causa de la salida de la cadena del país.

“A pesar de este trabajo extraordinario (de nuestros colaboradores), los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México”.

Pese a esto, la empresa seguirá vendiendo sus productos en línea, pero con la diferencia de que todo se manejara de manera virtual y aún no es claro cómo operara su portal, así como los gastos de envío.

Superama se transforma

En noviembre de 2020, la empresa estadounidense Walmart tomó la decisión de cambiar la marca Superama para reconvertirla en Walmart Express, como parte de una estrategia de ventas.

Según la empresa, Walmart Express tendrá la apertura de nuevas tiendas más aquellas con las que ya contaba la firma para llegar a nuevos espacios en donde no se tiene presencia con los formatos actuales.

Asimismo, pese los buenos números de venta que reportó Superama en Mexico, la temporada de cuarentena afectó el plan de negocio de la compañía, la cual invertirá inicialmente 300 millones de pesos para hacer los cambios pertinentes.

Netshoes México ¿en quiebra?

Esta empresa brasileña de calzado y ropa deportiva comenzó a ocupar mercado en línea en el país hace poco menos de dos años y tuvieron buen índice de venta al principio, sin embargo, esta es una de las víctimas que registró el INEGI, pues al poco tiempo decidió cerrar sus canales de venta en México.

Pero esta es solo la punta del iceberg, ya que algunos medios, como El Financiero, informan que la empresa entró en proceso de quiebra en noviembre, además su portal de ventas en línea ya no está funcionando.

La Casa del Cine desaparece

Este es uno de los espacios culturales más representativos de la Ciudad de México que anuncio que cerró sus puertas a partir del jueves 17 de diciembre, esto luego de no resistir la caída económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Aunque otros cines como Cinépolis o Cinemex resistieron la caída enorme de clientes, La Casa del Cine no contó con la misma suerte. El director de la empresa, Carlos Sosa, señaló que ya no había forma de seguir costeando la permanencia del lugar.

“La pandemia nos pegó. Todos se han portado generosos, en la renta, en todo, pero ahora solo tenemos seis funciones diarias cuando llegamos a tener 10. Con solo el 30 por ciento de asistencia, no salen los números y llega un punto en que debemos tomar ciertas decisiones y pensar en seguir con otras cosas con las que mantengo a mi familia”, indicó.

Club Alpha 4 cierra indefinidamente

Aunque esto es temporal, la Fundación Club Alpha de Puebla anunció su cierre por un tiempo indefinido, ya que, según informaron en un comunicado, están impedidos de cubrir los gastos que se requieren.

En este documento señalan que la fundación es “una institución de beneficencia privada, cuya subsistencia depende de las cuotas que los usuarios beneficiarios aportan mes con mes”. 

“Lamentablemente, los clubs deportivos y gimnasios en el país son el giro comercial que han tenido mayor impacto negativo por la pandemia, el 30 por ciento de los gimnasios en el país cerraron de forma definitiva. El porcentaje puede aumentar a 50 por ciento, según la asociación del sector”.

Los miembros conservaran su membresía y por fortuna no habrá cobros extra, además de que en cuanto renueven actividades las instalaciones estarán en mejores condiciones.

CATEGORIES
TAGS
Share This