Basura cero: 2021 empieza con prohibición de plásticos en CDMX

A partir de este viernes será castigada la comercialización de la mayor parte de plásticos de un solo uso en la capital

STAFF

  • A partir de este viernes será castigada la comercialización de la mayor parte de plásticos de un solo uso en la capital

‘No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue’. Mañana, 1 de enero de 2021, entrará en vigor la segunda etapa de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, misma que prohibe la comercialización de plásticos de un solo uso.

Entre los productos que ya no se podrán utilizar se encuentran cucharas, tenedores, cuchillos, palitos mezcladores, platos, popotes, globos, varillas para globos, vasos, tapas, charolas para alimentos, cápsulas de café; incluso palitos de los hisopos y aplicadores de tampones (fabricados total o parcialmente de plástico).

Conforme a la gravedad, la multa para los comercios o personas que violen la nueva normatividad va de los 42 mil 245 a los 168 mil 980 pesos, de acuerdo con la sanción que se implemento en la Ley de Residuos Sólidos que corresponde a 500 y hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización de la CDMX (UMACDMX).

La CDMX habilitó el correo electrónico denuncias@sedema.cdmx.gob.mx en el que se podrá denunciar a los negocios o personas que no respeten la norma, mientras que los ciudadanos que deseen aclarar sus dudas pueden escribir a basuracero@sedema.cdmx.gob.mx, o llamar a los teléfono 52789931 ext. 5470.

PIDEN APOYO DE LA CIUDADANÍA

La campaña, también conocida como ‘Basura Cero’, busca reducir los desechos de la Ciudad de México, que ascienden a 12 mil 700 toneladas todos los días y de los cuales sólo se reciclan mil 900 toneladas.

El Gobierno capitalino también aclaró que sólo se podrán utilizar desechables de un solo uso si son biodegradables al 90 por ciento en un periodo de seis meses y antes se deberán de registrar en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para validar si cumplen con los criterios.

El pasado junio de 2019, con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Congreso de la CDMX aprobó la Ley de Residuos Sólidos y en su primera etapa prohibió la comercialización, distribución y adquisición de bolsas de plástico, a partir del 1 de enero de 2020.

Dicha medida no tuvo el éxito deseado debido a que se atravesó la pandemia por Covid-19, aunado a que no hubo un compromiso total de las personas, así lo expreso la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien invitó a la ciudadania a hacer sus denuncias.

“En años pasados hubo un intento por retirar estas bolsas pero no se logró porque la industria se impuso y el consumidor no se comprometió. Por ello, se exhorta a la ciudadanía entablar un acuerdo para denunciar a aquellos establecimientos que no cumplan con la norma”, escribió la Jefa de Gobierno en un tuit.

CATEGORIES
TAGS
Share This