¿Depresión de verano? Qué es y cómo se manifiesta

Los síntomas comunes son el insomnio, la falta de apetito, agitación o ansiedad, pérdida de peso y una mayor irritabilidad

  • Los síntomas comunes de la depresión de verano son el insomnio, la falta de apetito, agitación o ansiedad y una mayor irritabilidad

Por: STAFF

Las estaciones del año tienen un impacto en el humor y estado de ánimo de las personas, usualmente el invierno trae consigo casos de depresión por la ausencia de luz solar (lo cual genera un ambiente un tanto lúgubre); el frío que afecta la percepción de las cosas y por toda la ritualidad de la temporada.

Pero también existe el caso del verano, el cual es parte del trastorno afectivo estacional (TAE), que se manifiesta en la misma época cada año. Las personas con esta alteración suelen estar de mal humor y tener menos energía durante los meses de la primavera y el verano.

Aunque este trastorno ocurre con menor frecuencia, sigue estando presente en las poblaciones donde los cambios estacionales son más contrastantes, como CDMX, Querétaro, Medellín, Colombia, o San José, Costa Rica.

De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas comunes son problemas para dormir (insomnio), la falta de apetito, agitación o ansiedad, pérdida de peso y una mayor irritabilidad.

La Vitamina D, su efectividad y dónde encontrarla

Esta organización señala que es normal “sentirse triste algunos días. Sin embargo, si te sientes decaído durante días y nada te motiva a hacer las actividades que normalmente disfrutas, consulta con tu proveedor de atención médica”.

 “Esto es especialmente importante si tus patrones de sueño y apetito han cambiado, si recurres al alcohol para confortarte o relajarte o si te sientes desanimado o piensas en el suicidio”.

Pese a que todavía se desconoce la causa específica del trastorno afectivo estacional, algunos motivos pueden ser la reducción de los niveles de luz solar, la modificación del reloj biológico, provocando una sensación de depresión.

Además, el cambio de los niveles de serotonina (un neurotrasmisor) que afecta el estado de ánimo, podría intervenir en el trastorno afectivo estacional y la cantidad de melatonina presente en el cuerpo, ya que esta sustancia  interviene en los patrones de sueño y en el estado de ánimo.

CATEGORIES
TAGS
Share This