Asistentes de voz en el mercado: ¿Cuál me conviene?
Modernizar y controlar el hogar a través de los dispositivos conectados nunca fue tan fácil: los asistentes de voz llegaron para facilitar esta tarea
Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ
- Modernizar y controlar el hogar a través de los dispositivos conectados nunca fue tan fácil: los asistentes de voz llegaron para facilitar esta tarea
Los asistentes de voz son mucho más que eso: han abierto la puerta a la automatización del hogar y la comunicación con cada parte de ella.
El primer asistente personal inteligente que funciona a través de un altavoz vio la luz del mercado global en 2011, con la llegada Siri, la inteligencia artificial de iOS (Apple), disponible ahora en todos sus equipos.
Actualmente, cada jugador importante de tecnología mundial ha desarrollado su propia versión de estos productos, como Alexa (Amazon), Google Assistant (Google), Xiao Ai (Xiaomi), Cortana (Microsoft), entre otros.
Estos sistemas se distinguen porque se basan en el reconocimiento de voz del lenguaje natural, permitiendo a los usuarios hacer búsquedas, recuperar información o acceder a otros dispositivos electrónicos mediante un comando de voz, es decir, es un altavoz que sabe recibir órdenes, procesarlas y ejecutarlas… en la medida de lo posible.
Los asistentes de voz funcionan de manera ideal en las viviendas o edificios domóticos (sistemas que están conectados por medio de redes alámbricas o inalámbricas), ya que automatizan todos los servicios de gestión, ahorro de tiempo, consumo de energía, entre otras cosas.
Por ejemplo, si tienes todos tus aparatos conectados a una sola red Wi-fi, probablemente uno de estos asistentes te sea muy útil porque puedes controlar todo solo con tu voz; además, te puede servir para conocer las noticias o aprender cursos en línea únicamente pidiéndolo.
Pero, ¿Cuál es la mejor opción? Los principales asistentes de voz en el mercado son Google Assistant, Alexa y Siri. Su precio mínimo parte de los 500 pesos, pero debes tener en cuenta que hay una serie de accesorios que probablemente te hagan gastar más de lo que tienes planeado.
Es decir, si quieres controlar tus focos, la televisión, el refrigerador, las persianas o el calefactor, estos deben poder conectarse a la red de tu casa, en caso contrario, solo tendrás una bocina con la que puedes hablar.
¿Siri, Alexa u otra?
La empresa de domótica Pentadom realizó una serie de pruebas con Google Assistant, Alexa y Siri, donde hallaron que en el mercado de los hogares hay más accesorios hechos para iOS; sin embargo, esto se debe a que la compañía del fruto mordido tiene más tiempo en el mercado.
Contrariamente, Alexa es más compatible con otros dispositivos externos y sistemas operativos ajenos.
Strategy Analytics realizó un sondeo donde se mostró que, el año pasado, Alexa contaba con el 31.7 por ciento de la cuota de mercado de los asistentes inteligentes en el mundo; Google Assistant quedó detrás con un 31.4 por ciento y Siri con tan solo el 6 por ciento.
La compatibilidad de Alexa
Pero vayamos por partes, Alexa tiene más de 28 mil dispositivos compatibles, como bombillas, enchufes, altavoces, interruptores, etc., convirtiéndola en el ecosistema con mayor número de gadgets.
Sus altavoces pueden instalarse en el móvil a través de la app para Android y para iOS. Sin embargo, al estar conectado a Amazon tiene dos problemas: el primero es que, si bien entiende gran parte de nuestro idioma, la información con la que cuenta para aprender de los humanos aún es muy limitada.
En segundo plano es que si quieres realizar una compra, Alexa entiende que lo vas a hacer a través de Amazon, descartando otras plataformas como Ali Express o Mercado Libre.
Interacción, punto para Goolge Assistant
Por su lado, Google Assistant supera con creces tanto a Alexa como a Siri en cuanto a interacción con el usuario se refiere, ya que cuenta con una de las mayores redes de usuarios de la cual se alimenta diariamente: Google es la plataforma más usada a nivel mundial.
En desventaja, el asistente de Goolge tiene el menor número de dispositivos compatibles, con 10 mil. Todavía hay marcas que no cuentan con un solo producto compatible con Google Assistant.
Al ser el más avanzado de su categoría, puedes realizarle preguntas complejas que requieran cierta abstracción y distingue entre las voces de diferentes miembros de la familia.
Siri y su personalización
El caso de Siri es que fue el primer gran asistente de voz en ser lanzado, pero sólo es compatible con unos 250 dispositivos. Esto se debe a que los aparatos deben tener compatibilidad con la plataforma HomeKit, su software para el hogar inteligente.
A diferencia de Amazon y Google, Siri ofrece al usuario mucha mayor privacidad, ya que al sostener una conversación con ella, pretende interpretar el hilo de la conversación sin privilegiar la publicidad.
Por ejemplo, si hablas con ella sobre cuadernos, intentará seguirte el hilo de la charla, mientras que los otros dos buscarán la forma de guiarte a marcas populares de libretas.
De hecho, la compañía de la manzanita no asocia los datos a un perfil personal, lo que pone a salvo a los usuarios de que su información llegue a listados de anunciantes.
Siri controla todas las peticiones con un identificador anónimo, eso impide que se puedan asociar a perfiles. Aunque, como mencionamos, Apple no es compatible con tantos dispositivos, con los que sí lo hace, lo hace bien, de forma mucho más personalizada y con atención a sus usuarios.
En resumen, si quieres un asistente con muchas compatibilidades para controlar tu casa, Alexa puede que sea tu mejor opción, pero si no quieres gastar dinero en gadgets y prefieres solo una inteligencia artificial con quien interactuar, Google Assistant es una gran opción.
En el caso de Siri, es idóneo si lo que buscas es algo personalizado y controlado, que, aunque sea poco, esté seguro y bien optimizado.