Que no te agarren desprevenido: tus recargas de celular ya duran menos

Las vigencias de saldo en líneas prepago registraron una disminución durante este año; en contraparte, mejoró sustancialmente la navegación incluida en recargas

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Las vigencias de saldo en líneas prepago registraron una disminución durante este año; en contraparte, mejoró sustancialmente la navegación incluida en recargas

Probablemente hayas notado durante estos días que, aunque recargues 300 o 500 en tu celular prepago, el saldo ya no te alcanza como antes. Esto se debe a que dos de los principales proveedores de telefonía en México, Telcel y Movistar, disminuyeron la vigencia de dicho saldo para sus líneas.

De acuerdo con el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019 – 2020, durante este año las recargas de celular de 300 pesos de Movistar pasaron de tener 33 a 30 días de duración, mientras que Telcel redujo de 35 a 30.

En las recargas de 500 pesos, Telcel redujo sus días de vigencia, pasando de 33 días, en 2019, a 30 días durante este 2020; por otra parte, Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de 35 a 42, con las recargas de 200 pesos.

Por la misma cantidad, AT&T, Movistar y Telcel mantuvieron en 30 días su vigencia, es decir, no tuvieron ningún cambio.

En las recargas de celular de 50 pesos, Movistar y Telcel se mantienen en siete días de vigencia y AT&T mantuvo cinco días. Sobre este tenor, Unefon incrementó de siete días en 2019 10 días en 2020.

En tanto, la compañía estadounidense, FreedomPop, redujo sus días de vigencia, pasando de 30 días a 15 días con las recargas de 100.

Con los saldos de 150 pesos, Movistar y Unefon mantuvieron en 28 días su vigencia, mientras que Telcel permaneció en 26 días y AT&T, en 24 días.

Ahora que, si eres cliente de FreedomPop, tus días de vigencia en recargas similares pasaron de 30 a 26.

Finalmente, las recargas más pequeñas, que so las de 10 y 30 pesos, no tuvieron ninguna modificación.

Mejora oferta de navegación

En tanto, el mismo reporte realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destaca importantes avances relacionados con los MB de navegación para los planes de prepago.

Por ejemplo, AT&T aumentó sus MB en recargas a partir de $100 pesos, con incrementos que van de los 20% al 50% más de navegación disponible.

De forma similar, Movistar y Telcel también incrementaron sus MB incluidos en recargas, pero en ambos casos el beneficio parte de las recargas de 50 pesos.

Los aumentos de navegación en recargas Telcel alcanzaron los mejores beneficios, pues registran hasta 104.8% más de disponibilidad de datos en algunas de sus fichas.

De acuerdo con el IFT, este año hubo seis mil 670 inconformidades de los usuarios entre abril y junio: 2 mil 857 correspondieron a Telmex, 879 fueron de AT&T y 618, de Telcel, es decir, que mientras más se reducen los días con saldo, mayor es el incremento de quejas.

Las molestias más recurrentes son las fallas en el servicio -con cuatro mil 263 inconformidades-, seguido de bonificaciones y cargos o saldos, con mil 43 casos y 577 reportes, respectivamente.

CATEGORIES
TAGS
Share This