¿Cólicos? 5 formas de olvidarte de ellos

La alimentación, el ejercicio y el ritmo de vida impactan en la intensidad de los cólicos y síntomas de la menstruación

STAFF

  • La alimentación, el ejercicio y el ritmo de vida impactan en la intensidad de los cólicos y síntomas de la menstruación

Los cólicos que caracterizan a los días de menstruación son causa común de dolor e incomodidad. Cuando estos síntomas se presentan, se habla de dismenorrea primaria, que es una de las condiciones ginecológicas más frecuentes, afectando a 95% de las mujeres en edad reproductiva.

Algunos de los síntomas, además de la incomodidad, suelen ser:

  • Cambios de humor.
  • Sensación de alteraciones en los sentimientos y sensaciones.
  • Dolor en el abdomen.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • En casos de mayor intensidad, también puede aparecer diarrea, nauseas y vómito.

“Estos síntomas son tan molestos, que representan entre el 33% y 50% de las ausencias de mujeres en trabajo y escuela.

LOS PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA Y EL LLAMADO “IMPUESTO ROSA”. TE CONTAMOS DE QUÉ SE TRATA

“Sin embargo, es importante comentar que cuando la intensidad de dolor cambia o se presenta alguna anormalidad en el periodo menstrual, puede tratarse de una dismenorrea secundaria, la cual se asocia a una patología pélvica subyacente como endometriosis, biomas, pólipos enometriales, entre otros”, precisa un comunicado de Bayer.

El propio laboratorio comparte algunos de los consejos que podrían disminuir los síntomas de la primera etapa, entre los que destacan:

La importancia de la dieta

Integrar algunos alimentos como frutas y verduras es un gran inicio. Se ha demostrado que las dietas ricas en vegetales y bajas en grasas tienen un efecto positivo en la reducción del dolor menstrual.

Ejercicio vs cólicos

El ejercicio físico puede ayudar a disminuir la intensidad de la dismenorrea. Su efecto puede estar asociado con un mejoramiento en flujo sanguíneo a nivel pélvico, así como con la estimulación en la liberación de betaendorfinas que actúan como analgésicos.

Medicamentos OTC’s

Fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como naproxeno sódico, son utilizados para aliviar los dolores provocados por los cólicos.

La farmacéutica recomienda utilizarlo un día previo al inicio del periodo y mantener su uso hasta por cinco días.

Compresas calientes

Prepara un baño caliente o utiliza una compresa caliente en la región baja del abdomen. Esto puede ayudar a disminuir los cólicos.

Deja el estrés

Reducir la ansiedad y el ritmo acelerado de vida también te puede ayudar a reducir los cólicos.

CATEGORIES
TAGS
Share This