Smart home: considera estas claves para hacer tu casa más inteligente
La evolución de la domótica, la intervención de asistentes virtuales y la accesibilidad de estos productos han facilitado la implementación de sistemas smart home
- La evolución de la domótica, la intervención de asistentes virtuales y la accesibilidad de estos productos han facilitado la implementación de sistemas smart home
¿Qué es una smart home? Primero que nada habría que definir esta tendencia: las casas inteligentes son aquellas que han integrado un conjunto de sistemas que automatizan diferentes instalaciones al interior.
Los hogares inteligentes han marcado un boom durante la última década, motivado por varios factores: la huella ecológica, la comodidad, el avance de la tecnología, la necesidad de una mayor seguridad y el ritmo de vida contemporáneo.
Los dispositivos smart nos permiten automatizar bombillas, persianas, cerraduras, electrodomésticos, timbres, cámaras y equipos de seguridad, ligando toda este control a través de asistentes por voz y dispositivos móviles.
De acuerdo con Abelardo A. Tous-Mulkay, director general de Carbyne Latam, empresa líder en llamadas de emergencia en tiempo real, los consumidores hoy se pueden apoyar de la tecnología para mantener un control sobre su casa sin importar qué tan lejos se encuentren de ella.
EMPIEZA HOY CON TU CASA INTELIGENTE: TE DECIMOS CUÁLES SON LOS MEJORES ASISTENTES DE VOZ DISPONIBLES EN EL MERCADO
Sin embargo, implementar un proyecto de smart home es un tema de prioridades en la mayoría de los casos. Principalmente, porque requiere inversión, productos de calidad y adaptación al cambio tecnológico.
En LAS BUENAS COMPRAS destacamos algunos de los puntos más importantes a considerar para quienes están pensando en digitalizar el hogar.
INICIA CON LO ESENCIAL
Afortunadamente, la tendencia smart home nos permite ir de menos a más. Los productos que puedes buscar primero son bombillas, detectores de incendio o de humo, así como sensores para fugas de gas y de movimiento.
Este tipo de herramientas conectadas ayudan a generar un 20% de ahorro en el consumo de electricidad, sobre todo porque ya no es necesario un apagador en las habitaciones que se ocupen.
ASISTENTES DE VOZ
Otro punto importante para mejorar el control del hogar son los asistentes de voz, con los cuales te olvidas del control sobre una pantalla.
Los más comunes son Alexa (de Amazon) y Siri (de Apple), sin embargo, puedes identificar algunos más en el mercado.
De acuerdo con Carbyne, en la actualidad hay unos 28 mil dispositivos compatibles con Alexa, incluyendo 4 mil 500 fabricantes de bombillas, enchufes y termostatos. Se espera que, para 2022, 55% de los hogares estadounidenses cuenten con algún asistente por voz.
LA SEGURIDAD ES PRIMERO
Antes de incrementar la automatización de elementos como electrodomésticos o persianas, te recomendamos revisar primero la seguridad del hogar.
Esto incluye cerraduras Wifi, videocámaras y sensores de movimiento en exteriores.
Asimismo, identifica herramientas como Carbyne, que permite el reporte de emergencias mediante geolocalización por medio de dispositivos móviles.
Elige sistemas de seguridad que se puedan escalar, es decir, que permitan incrementar el número de recursos conforme lo vas necesitando en casa. Asimismo, asegúrate de que todos sean compatibles con el sistema operativo de smart home que hayas elegido, con la finalidad de tener el control en una sola plataforma.