La cuaresma será 25% más cara que hace un año: ANPEC
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, se detectan incrementos hasta del 80% en productos de la temporada de cuaresma
STAFF
- De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, se detectan incrementos hasta del 80% en productos de la temporada
Un comunicado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) destaca algunos de los alimentos de temporada de cuaresma que sufrieron un mayor incremento durante el último año.
El pulpo encabeza la lista, pues su precio sería hasta 85.67% más alto que durante la cuaresma de 2020.
Otros alimentos señalados en el documento son:
Curvina 83.33% más caro; limón, 66.67%; mojarra, 42.86%; surimi, 42.77%, pescado blanco (tilapia), 42.71%; huachinango, 33.08%; papa, 18.18% y camarón pacotilla, 12.30%.
El estudio revela que el costo para las familias mexicanas de las compras de temporada será, en promedio, 25.42% más alto que hace un año.
“La carestía de los precios de estos productos debilitará aún más el poder de compra de los consumidores y complicará que puedan cumplir con las tradiciones de su fe”, señaló la organización.
De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, las familias resentirán estos aumentos no solo en el bolsillo, sino también en su estado anímico.
LA VITAMINA D ES UN GRAN ALIADO DE TU PIEL Y DE TU ORGANISMO, TE DECIMOS EN QUÉ ALIMENTOS ENCONTRARLA
“Las familias mexicanas se han refugiado en su fe para fortalecer su capacidad de resiliencia y lograr sobrevivir a esta desgracia global de salud. De ahí la relevancia de cumplir con sus obligaciones religiosas, como lo es guardar la vigilia en Semana Santa. El no poder hacerlo por falta de recursos frustrará y debilitará el ánimo de la población”, aseguró Rivera.
Por otro lado, la ANPEC destacó que vendrán otros momentos complejos para la población, pues el movimiento turístico de la temporada tendrá como consecuencia una severa tercera ola de Covid.
Asimismo, los aumentos en la gasolina, que se han disparado a inicios de 2021, podrían representar nuevos aumentos en la canasta básica.