9 de cada 10 mexicanos buscan la felicidad en el humor de las marcas

Un estudio de Oracle y Gretchen Rubin destaca la importancia que tiene el humor para los consumidores, especialmente tras la pandemia

Por: STAFF

  • Un estudio de Oracle y Gretchen Rubin destaca la importancia que tiene el humor para los consumidores, especialmente tras la pandemia

Los habitantes de América Latina son de los más felices en el mundo, eso nadie lo pone en duda; sin embargo, a causa de la pandemia, esta vitalidad se ha ido desvaneciendo poco a poco, por lo que las personas están buscando nuevas experiencias placenteras.

Un estudio realizado por Oracle Advertising and Customer Experience  y Gretchen Rubin, escritora en el New York Times, señala que 92% de los participantes mexicanos están buscando nuevas experiencias en las marcas para que los haga sonreír, sin dejar de lado la salud.

Contrariamente, las empresas tienen miedo de usar el humor en las interacciones con sus clientes por temor a la cancelación.

En este estudio participaron más de 12 mil personas en 14 países, incluyendo México, donde el 78% de los connacionales señaló que busca conexiones personales y casi la mitad de los encuestados (45%) desearía que el dinero pudiera comprar la felicidad; el 72% estaría dispuesto a pagar más por disfrutar de la verdadera felicidad.

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“La experiencia que ofrecen las empresas sigue evolucionando a medida que se incorporan herramientas, pero al final todo se reduce a una cosa: hacer feliz al cliente porque, hoy más que nunca, cada interacción importa”, señala Augusto Fabozzi, VP de Ventas de Aplicaciones en Oracle América Latina.

Este mismo estudio señala que únicamente por una hora de felicidad, el 62% de los entrevistaros estarían dispuestos a renunciar a sus amigos, 44% a la ducha, 33% a una parte de sus ingresos e incluso el 15% optaría por no comer durante una semana.

Pese a que las sonrisas son una parte importante para mantener el ánimo y fidelidad en los clientes, las empresas indicaron que les asusta recurrir a las bromas, pero contrariamente, los consumidores premian el humor con fidelización, defensa de la marca y compras recurrentes.

Ante la pandemia, las compras

Durante la pandemia por Covid-19, el 91% de los mexicanos señaló que intentó encontrar felicidad realizando compras en línea; aunque el 55% afirmó que recibir paquetes los hizo felices, el 11% no lograba recordar las compras que habían hecho.

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“En esta investigación decidimos analizar el factor del humor y encontramos que las empresas reconocen que es clave hacer reír a sus audiencias a la hora de consolidar una relación verdadera y duradera. Y para tener éxito, entienden que es fundamental poner los datos en el centro de su estrategia”, dijo Augusto Fabozzi.

El sentido de las compras en línea la publicidad, el marketing, las ventas y las interacciones con el servicio al cliente se vuelven de total importancia, ya que son sus estrategias las que los acercan a los consumidores.

Diversión es igual a fidelidad

La creatividad, la diversión y el carisma están cobrando un papel estratégico en el marketing de las marcas, pues el 87% de las personas cree que las marcas pueden hacer más para ofrecer felicidad a sus clientes por medio del humor.

El 90% de los mexicanos en el estudio fueron más propenso a recordar los anuncios divertidos; sin embargo, las empresas dijeron que solo el 12% de los anuncios offline de sus marcas (televisión, carteles en vía pública, etc.) y el 9% de sus anuncios online utilizan activamente el humor.

Además, el 78% de las personas está más abierto a realizar compras con representantes de ventas divertidos, pero contrariamente el 13% de las empresas afirma que sus marcas utilizan esta estrategia de ventas.

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El estudio de Oracle recomienda implementar planes de comunicación y marketing basados en la empatía, la creatividad y el ingenio humorístico para distinguirse de la competencia y enganchar a los consumidores.

“Hemos pasado por años muy duros y la felicidad es un bien escaso en todo el mundo. Estamos hambrientos de experiencias que nos hagan reír y sonreír, pero las marcas pueden ayudar”, dijo Gretchen Rubin.

 “Para las marcas que tratan de contribuir a la felicidad de su público objetivo, todo comienza con los datos y el conocimiento de sus clientes”, concluyó.

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