5 medidas que debes tomar en casa ante la temporada de lluvias

Pon a prueba estas sencillas recomendaciones para evitar que las lluvias dañen los materiales de tu vivienda

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Pon a prueba estas sencillas recomendaciones para evitar que las lluvias dañen los materiales de tu vivienda

Aunque la temporada de lluvias comienza normalmente en mayo, los meses más fuertes son desde junio hasta septiembre; sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), este año podría extenderse hasta finales de noviembre, lo cual daña la infraestructura de la ciudad y las casas de los habitantes.

Si bien la llegada de las precipitaciones es buena noticia, pues se trata de un recurso natural necesario para todos, las lluvias causadas por huracanes, tormentas o simplemente las estacionarias suelen ser dañinas para todo tipo de viviendas, ya que deterioran los materiales, como el concreto y la madera.

EN TEMPORADA DE LLUVIAS, TOMA TUS PRECAUCIONES AL CONDUCIR. TE DECIMOS CÓMO

Los problemas más comunes que tiene una casa debido a las largas exposiciones a la lluvia suelen ser goteras en muros, suelos, tejados; creación de moho en las paredes; resquebrajamiento del concreto y/o de la pintura; debilitamiento de la infraestructura y filtraciones que dañan las tuberías.

Por eso es siempre importante tener en cuenta al menos estas 5 medidas para tener tu hogar seguro en los duros meses pluviales.

CUIDA LAS FACHADAS

Revisa periódicamente tu fachada, por lo menos una vez al mes checa si tienes algún agujero en las paredes o en la base de los muros de tu casa, pero pon especial atención al techo, ya que el agua suele filtrarse por esos hoyos y una vez que entra, siempre hace de este agujero una mancha más grande. 

ANTE LAS LLUVIAS, IMPERMEABILIZA

Refuerza tu azotea con impermeabilizante, este químico está hecho especialmente para evitar que el agua de lluvia dañe el techo y pase a tu casa, si notas que este impermeable está resquebrajado no es mala idea que apliques otra capa.

También procura limpiar este espacio, ya que la basura provoca estancamientos de agua y genera los famosos charcos.

LAS PLANTAS AYUDAN

Cuida los árboles o siembra más plantas. Este es un método muy antiguo para evitar que el agua se estanque y se filtre por el concreto, ya que la vegetación absorbe la lluvia, especialmente los árboles grandes porque consumen mucha agua, además evitan que los vientos peguen tan fuerte.

REVISA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y TUBERÍA

Si el agua se filtra y llega a dañar cualquiera de estos dos sistemas, la reparación te va a salir un ojo de la cara; en el caso de la luz puede causar un corto circuito, poniendo en riesgo el bienestar de los habitantes; mientras que la tubería comienza a oxidarse, llegando al punto de romperse.

VENTILA E ILUMINA

Evita la humedad dentro del hogar, lo puedes hacer permitiendo la ventilación y el paso de la luz natural dentro de la casa cuando no está lloviendo, esto sucede normalmente al medio día, cuando el sol está en su punto más alto, pero cuando empieza a caer agua, cierra las puertas y coloca sellador en las orillas de las ventanas para que no se filtre la brizna por esos pequeños orificios.

CATEGORIES
TAGS
Share This