10 razones por las que el yogur debe ser parte de tu desayuno
Este alimento derivado de la leche ofrece múltiples beneficios a todo tu organismo: debe ser un infaltable en tu dieta
Por KAREN FLORES
- Este alimento derivado de la leche ofrece múltiples beneficios a todo tu organismo: debe ser un infaltable en tu dieta
El yogur es un producto lácteo obtenido mediante la pasteurización y fermentación de algunos microorganismos existentes en la leche, cuya consistencia brinda la textura y cremosidad que conocemos.
La medida promedio está entre las tres o cuatro porciones de consumo a la semana, aunque los expertos coinciden en que una porción al día es lo ideal. Incluso un estudio realizado en la Universidad de Navarra arrojó que el consumo de 7 a 15 raciones por semana, ayuda a reducir significativamente el sobrepeso y la obesidad.
El yogur natural es un alimento completo con pocas calorías.
Toma en cuenta que debes complementar su consumo con una dieta balanceada y una rutina de ejercicio regular personalizada.
Beneficios indiscutibles
- Tiene un alto contenido de probióticos que activan una función para fortalecer naturalmente nuestro sistema inmunitario; son algo como “bacterias buenas” que refuerza nuestras defensas al estimular la producción de inmunoglobulinas A, células plasmáticas y linfocitos.
- Regula la flora intestinal ayudándonos a digerir los alimentos con mayor facilidad
- Combate el estreñimiento y corta la diarrea, ya que favorece la regulación del tránsito intestinal.
- Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2, pues interviene en el control de peso, mejora la glucosa, los triglicéridos y la presión arterial.
- Ayuda a combatir el mal aliento, las caries y enfermedades en las encías; también es bueno para los huesos, esto debido a que es una gran fuente de calcio.
- Brinda proteína; por cada 100 gramos de yogurt, consumes tres gramos de proteína (en caso de yogurt griego, dicha cantidad de proteína se duplica). La proteína previene la degradación muscular y fortalece músculos.
- Sus probióticos recubren la zona vaginal aminorando la aparición de hongos que provocan las infecciones vaginales.
- Sus probióticos son capaces de inhibir la formación de masas anormales en el tejido, siendo un aliado contra la formación del cáncer.
- Su riqueza en calcio, potasio y magnesio ayuda a excretar el sodio sobrante en la dieta, asociado en su mayoría a los problemas de presión arterial alta o hipertensión. Combate la presión arterial al consumir al menos una porción cada dos o tres días.
- Por su alto contenido en ácido láctico, retiene la humedad en la piel favoreciendo su regeneración; además, tiene propiedades exfoliantes al usarse como máscara o crema.
Como has leído, existen varias razones por las cuales consumir yogurt natural es benéfico para tu salud. Ojalá le des una oportunidad a este delicioso alimento, además puedes acompañarlo con una gran cantidad de frutas.