10 razones para disfrutar la piña en su temporada

La piña es una fruta tropical con gran producción en el país; te decimos qué beneficios aporta y por qué es importante aprovechar su temporada

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • La piña es una de las frutas tropicales con gran producción en el país; te decimos qué beneficios aporta y por qué es importante aprovechar su temporada

Entre marzo y agosto se da la piña, una fruta tropical rica en fibra, minerales y que se caracteriza por su alto contenido de agua.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Veracruz ocupa el primer lugar en actividad piñera en México, pues tienen una producción promedio de 634 mil 227 toneladas en temporada. 

Esta fruta amarilla es de las más versátiles en la cocina, ya que se usa en diversos platillos como protagonista principal o como guarnición para acompañar, por ejemplo, en platillos como tamales, pierna de jamón, salsas y algunas presentaciones de pollo.

Algunos postres que la gente prepara son volteados de piña, galletas, pay o pan de piña, pero sin importar su presentación, comer esta fruta tiene diversos beneficios que van más allá del paladar.

LA PIÑA Y SU PODER NUTRICIONAL

  • Debido a su alto contenido líquido, la piña es una píldora de agua excelente para tratar la presión arterial alta, esta propiedad diurética ayuda mucho cuando se intenta liberal al cuerpo de toxinas.
  • Los minerales como hierro, zinc, magnesio y yodo la hacen excelente para combatir enfermedades estacionales como la gripe, esto debido a la mezcla de vitaminas, entre ellas la C.
  • Aunque suene increíble, la pulpa y líquido de esta fruta son antiinflamatorios naturales que ayudan contra la artritis, sinusitis aguda, inflamación abdominal y dolor de garganta.
  • Una pieza de 150 gramos de esta fruta aporta 80 gramos de vitaminas C, A, E y complejo B, dosis recomendada para evitar el envejecimiento prematuro. 
  • Ideal para el control de peso debido a sus bajas calorías, contenido líquido y por estar compuesta por un tipo de fibra que el organismo procesa sin dificultad.
  • Debido a que es de fácil digestión, la piña evita la producción de microorganismos dañinos para el estómago y la flora intestinal.
  • La bromelina (el tronco en el centro de la piña) es un buen antiinflamatorio natural, contribuyendo a la disminución de la hinchazón de los músculos.
  • Es un antioxidante y funciona muy bien al mejorar la circulación de la sangre, aunque en menor medida que los frutos rojos.
  • Aunque suene increíble, la piña a sirve para eliminar la celulitis y la grasa, esto debido a que puede fragmentar las proteínas y separar el tejido celulítico. 
  • Al ser una fruta líquida, mantiene hidratada la piel, haciéndola más elástica y brillante.
CATEGORIES
TAGS
Share This