¿Ya conoces los nuevos billetes de cien y mil pesos? Aquí te los presentamos
Personajes de la cultura y la Revolución ilustran los nuevos billetes emitidos este mes por el Banco de México
Por KAREN FLORES
- Personajes de la cultura y la Revolución ilustran los nuevos billetes emitidos este mes por el Banco de México
El Banco de México le dio la bienvenida, el pasado 12 de noviembre, al nuevo billete de 100 pesos, que tiene como protagonista a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz en un diseño vertical color rojo, y cuya disponibilidad comenzó al día siguiente en las sucursales bancarias.
El hecho causo revuelo en redes sociales, donde varios internautas opinaron que el nuevo papel moneda cuenta con un gran parecido a los Bolívares, moneda nacional de Venezuela.
Ante tal panorama, los subgobernadores de la institución bancaria, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, salieron en su defensa para destacar varios aspectos, como que esta era la segunda ocasión que México lanzaba un billete con estilo vertical, pues en 2009 la institución bancaria emitió un billete de 200 pesos conmemorativo a los 200 años del Bicentenario de la Independencia.
México y Bermuda fueron los primeros en usar el formato vertical para denominaciones en su papel moneda; hasta el momento suman 14 los países que han ocupado singular estilo vertical en sus billetes —entre ellos, Argentina, Canadá, Irlanda del Norte, Rusia y Suiza—. Muchos de ellos han ganado premios internacionales a “Billete del año”, incluso son sumamente apreciados por los coleccionistas.
¿Qué caracteriza al nuevo billete de 100 pesos?
Ahora que hemos aclarado el hecho, te contamos un poco más sobre las increíbles particularidades del billete de 100 pesos.
Su diseño fue aprobado en mayo de 2019 por el Banco de México —de hecho, su impresión estaba programada para el primer trimestre de 2020, pero fue interrumpida por la pandemia de Covid19—.
El reciente billete corresponde a la familia G, está hecho de un polímero tipo plástico para alargar su tiempo en circulación (entre 76 y 78 meses), a diferencia de los anteriores, de la familia F, hechos con papel de algodón (el cual tiene una vida útil promedio de 40 meses en buenas condiciones).
Su elaboración se realizó en la fábrica de billetes del Banco Central en El Salto, Jalisco; requirió una inversión de 3 mil 636 millones de pesos. Dicha denominación en papel moneda es la tercera que más circula en la economía mexicana, detrás de los billetes de 500 y 200.
Si aún no ha llegado uno de estos nuevos ejemplares a tus manos, puedes ingresar a la aplicación gratuita Mx para apreciar sus características en realidad aumentada a través de Android. En físico, la nueva pieza puede ser distinguida también por personas que padecen alguna discapacidad visual.
Su diseño es alusivo al proceso de la Colonia en México. Al anverso se encuentra Sor Juana Inés de la Cruz acompañada de una ilustración sobre el patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Al reverso, está plasmada una vista de las mariposas monarca en los bosques templados de la Reserva de la Biósfera —reconocida en la lista del “Patrimonio Mundial” de la UNESCO en 2010—.
¿Aún vale el antiguo billete de 100 pesos?
Por un tiempo, ambos personajes seguirán conviviendo bajo la misma denominación de nuestra moneda. Poco a poco, el Banco de México retirará los billetes de Nezahualcóyotl, pertenecientes a la familia F, cuya circulación como forma de pago inició en 2010.
EL NUEVO BILLETE DE MIL
Tras poner en circulación el nuevo billete de 100 pesos con Sor Juana Inés de la Cruz, Banxico dio a conocer el nuevo diseño del billete de mil pesos, esto a fin de cerrar el programa de emisión 2020.
El más reciente papel moneda cuenta con personajes de la Revolución, como Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, siendo la primera ocasión que dos mujeres aparecen juntas en un billete mexicano.
Dicha pieza sería un componente más en la familia G, hecha con polímero tipo plástico para mayor durabilidad en circulación (entre 76 y 78 meses). Conmemora el 11 aniversario de la Revolución Mexicana. En su reverso se puede apreciar al jaguar en el ecosistemas de selvas húmedas en la antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche.
Este billete remplazará poco a poco al papel moneda que por doce años protagonizaron Miguel Hidalgo y la Universidad de Guanajuato. Cabe mencionar que estos son los billetes con menor demanda en la economía mexicana, es por ello que son los menos falsificados.