#SoyLecturaIndependiente, así se unen las editoriales mexicanas

Las editoriales mexicanas Almadia, Era y Sexto Piso realizan un esfuerzo para promover las casas libreras independientes

Por DAVID SALCEDO HERNÁNDEZ

  • Las editoriales mexicanas Almadia, Era y Sexto Piso realizan un esfuerzo para promover las casas libreras independientes

El mundo de las editoriales mexicanas no ha estado exento del duro golpe de la crisis económica, particularmente en país como México, que destaca por sus bajos índices de lectura.

De acuerdo con el Módulo de Lectura (MOLEC, 2020), presentado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 40.5 por ciento de las 52.9 millones de personas mayores de 18 años encuestadas, declararon que no están acostumbrados a leer, o sea, que 21.42 millones de mexicanos no leen revistas, periódicos, libros ni otra fuente.

Además, según este documento, mientras mayor edad tienen las personas, menor es la proporción de los que leen, esto se debe a la escolaridad o permanencia en cursos formativos a los que asisten.

Entre los habitantes mexicanos de 18 a 24, 20.9 por ciento no tiene la costumbre de la lectura.

Ante estas cifras, las editoriales Almadía, Ediciones Era y Sexto Piso lanzaron la campaña #SoyLecturaIndependiente para reforzar el interés y atención de las personas para consumir libros del sector independiente, de esa manera diversificar y hacer crecer el número de lectores. 

Esta campaña invita a los lectores a sumarse al esfuerzo de promoción del trabajo de las pequeñas y medianas casas editoriales mexicanas, las cuales han tenido que pasar por grandes retos económicos, particularmente este año, debido a la pandemia. 

A través de redes sociales invitaron a los tuiteros, facebookeros e instragrameros a compartir imágenes e impresiones de aquellos libros de editoriales independientes que más les hayan gustado, además de una recomendación. 

OFERTAS LIBRERAS

Para complementar esta campaña, es importante destacar que las tres principales casas editoriales que encabezan el esfuerzo (Almadía, Sexto Piso y Era) cuentan con ofertas muy atractivas para que en esta Navidad todos puedan regalar un libro.

Sexto Piso cuenta con paquetes armados y libros seleccionados por $100 pesos o menos, con autores como John Lee Anderson, Hunter Thompson, Morris Berman, John Gray, Henry James, entre muchos otros.

Almadía, por su parte, además de contar con un catálogo de más de 50 libros a $100 pesos o menos, también cuenta con promociones de paquetes de autores o géneros escogidos, como son colecciones de Juan Villoro, Bernardo Esquinca o de nuevos poetas.

Finalmente, Ediciones Era cuenta con promociones del 20% en prácticamente todo su catálogo, así como paquetes armados de autores referentes de la literatura mexicana, como Monsiváis, Pitol, Pacheco o Revueltas.

Asimismo, las editoriales independientes regalan el código dependientesdelectores para activar en la plataforma Bookmate, con el cual puedes obtener acceso gratis al catálogo de estas editoriales durante 30 días.

CATEGORIES
TAGS
Share This